Síguenos en redes sociales:

Elecciones generales

Última actualización 08:40

Elecciones generales

Elecciones en Italia | Últimas noticias en directo

Elecciones en Italia | Últimas noticias en directoRedacción | Agencias

Más de 51 millones de italianos está convocados este domingo a las urnas para ejercer su derecho a voto. Estos comicios servirán para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

La derecha consigue el 44% de los votos, y Meloni el 26%

La coalición de la derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), se impuso en las elecciones generales con el 44,1% de los votos, mientras que FdI de Giorgia Meloni es el partido más votado del país con el 26,2%, por lo que será ella la encargada de formar el Gobierno, cuando se han escrutado casi la totalidad de las papeletas. En el largo recuento se certificó la bajada de la Liga de Matteo Salvini,que se quedó en el 9%, un tremendo varapalo respecto al 17,3% de las últimas elecciones políticas. Forza Italia se mantiene en el 8,3%, por encima de lo que se había previsto.

El Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta se detuvo en un 19,1%, por debajo de la barrera psicológica del 20% que se habían establecido y resultado ligeramente superior al 18,7% obtenido en las políticas de 2018. En la coalición de izquierdas que consiguió el 26,2%, prácticamente los votos de Meloni, la alianza Izquierda-Verdes con el 3,5% ha superado el umbral del 3% para tener una representación parlamentaria, mientras que + Europa podría quedarse justo por debajo de esta. Uno de los mejores resultados fue para el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que obtuvo el 15,3 % de los votos, menos de la mitad de lo que se llevó en 2018 pero todavía varios puntos más de lo que estimaban las encuestas al inicio de la campaña.

El llamado TercerPolo, formado por los centristas Acción, de Carlo Calenda e Italia Viva del exmandaratio Matteo Renzi quedaron en un 7,7%, muy por debajo de lo esperado.

La participación en las elecciones de Italia registra su cifra más baja con el 63,91 por ciento

Las cifras finales de la participación en las elecciones italianas para el Congreso y el Senado han alcanzado el 63,91 por ciento, la cifra más baja registrada durante la democracia del país. En la última votación, en 2018, la participación alcanzó el 73 por ciento, notificando así nueve puntos porcentuales de diferencia, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del país.

Vox da su enhorabuena a Meloni por su victoria en las elecciones italianas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien se perfila como ganadora de las elecciones italianas, tras los resultados preliminares de la jornada electoral este domingo.

"Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha afirmado en su perfil de la red social Twitter.

Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana.

La coalición de derecha encabezada por Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia con mayoría absoluta

La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno en el país, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial.

"Gobernaremos esta nación por todos los italianos" para "exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo", dijo en sus primeras declaraciones una Meloni sonriente, que ahora debe recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Matterella, de formar gobierno.

Giorgia Meloni: "Gobernaremos para unir a los italianos"

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, afirmó hoy que la derecha gobernará "para unir a todos los italianos" en sus primeras declaraciones después de que su partido se convirtiera en el más votado del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia.

En su aparición esta madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará "para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos".

El Partido Demócrata italiano reconoce la victoria de la derecha y llama a su "responsabilidad" de hacer oposición

Serracchiani fue la primera representante del PD en hablar a la prensa tras la victoria de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni con cerca el 26 % de los votos junto con la Liga y Forza Italia, que en total sumarán cerca del 43 %, según las últimas proyecciones sobre los votos escrutados.

Para la portavoz del PD hoy "es un día triste" para Italia y "la derecha no es la mayoría del país".

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, felicita a Georgia Meloni

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno que ha felicitado aGeorgia Meloni, por los resultados de las encuestas a pie de urna que darían a los partidos de derecha una amplia mayoría encabezada por la ultraderechista.

"¡Enhorabuena, Meloni!", ha celebrado Morawiecki --quien encabeza el Gobierno representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS)-- en la noche del domingo después de que la encuesta a pie de urna proporcionada por la cadena RAI informase de que el partido más votado habría sido el ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Meloni.

La Liga cae en picado y el PD queda debajo del 20 %

Las primeras proyecciones sobre los votos escrutados revelan, además de la victoria arrolladora de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, otros aspectos decisivos para el futuro político italiano, como el fracaso de la Liga de Matteo Salvini y del Partido Demócrata (PD).

- Todas las proyecciones dan al FdL de Meloni por encima del 25 %, muy por delante del resto de los partidos.

- La Liga se quedaría en el 8,5 %, muy por debajo de las expectativas de Matteo Salvini y sería el peor resultado en su carrera como su líder, pues en las elecciones generales de 2013 la Liga había obtenido un 4 %, en las europeas de 2014 un 6,1 %, pero eran todavía los tiempos de la Liga Norte, en la que sus esfuerzos electorales se concentraban casi únicamente en las regiones del norte.

Una proyección electoral de la RAi arroja una victoria de la derecha con el 42,2% de los votos

Según la primera proyección difundida por la televisión pública RAI, la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) gana las elecciones generales que se celebraron hoy al obtener alrededor del 41 % de los votos.

Salvini celebra los resultados del sondeo a pie de urna

El líder de Liga, el soberanista Matteo Salvini, celebró la ventaja de su coalición tanto en el Senado como en la Cámara, aunque su partido se desplomó hasta entre el 8,5% y el 12,5%, por debajo de los sondeos que se publicaron hace 15 días.

"El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", dijo Salvini en Twitter y se convirtió en el primer político que comentó los resultados.

Además, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con una horquilla de votos entre el 13,5% y el 17,5% superaría a la Liga y se convertiría en el tercer partido del país tras FdI y el Partido Demócrata, de Enrico Letta, que conquistó entre el 17% y el 21%.

¿Quién es Giorgia Meloni?

Con apenas 15 años, Giorgia Meloni llamaba a la puerta del Frente de la Juventud, los cachorros del postfascismo italiano. Aquella muchacha menuda y de mirada severa emprendía una carrera consagrada exclusivamente a la política que ahora, tras dominar a todos los hombres de sus filas, llega a su más elevado desafío: ser la primera mujer en conquistar el Gobierno de Italia. Lea aquí el perfil completo de la ganadora de las elecciones italianas, según los sondeos a pie de urna.

La afluencia en las elecciones italianas se desplomó al 65%

La afluencia en las elecciones generales que se celebran hoy en Italia se desplomó a al alrededor del 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Al cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas (21.000 GMT), y cuando quedan aún por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- refleja ya una importante caída en la afluencia, tal y como habían pronosticado las encuestas.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65%, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73%, ya la más baja de la historia.

Los resultados finales, a partir del lunes

Los resultados definitivos se anunciarán a partir de este lunes. Cuando esto ocurra, la atención se centrará en particular en el consenso obtenido por la coalición ganadora en el Senado, la cámara del Parlamento en la que, por la ley electoral italiana, es más difícil tener una mayoría amplia. También será importante confirmar que los ganadores han obtenido los dos tercios de los escaños, algo que les permitiría aprobar leyes con mayor rapidez y, eventualmente, también modificar la Constitución italiana. Informa Irene Savio desde Roma.

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a la ultraderechista Giorgia Meloni

Meloni vota minutos antes del cierre de los colegios electorales

La candidata ultraderechista ha creado una gran expectación durante todo el día de la jornada electoral al esperar hasta los últimos minutos para depositar su voto. "Dada la masiva presencia de trabajadores de la información registrada esta mañana, la presidenta deHermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, votará cerca del cierre de los colegios electorales para permitir que los ciudadanos inscritos en su colegio electoral puedan ejercer su derecho al voto en paz y sin sufrir molestias, aglomeraciones y retrasos", explicaron sus colaboradores.

Giorgia Meloni.

El retraso de Giorgia Meloni para salir en 'prime time'

A las 19.00 horas habían votado todos los líderes políticos a excepción de la ultraderechista Giorgia Meloni, que retrasó su aparición pública para emitir el voto hasta última hora de la noche para evitar molestias al resto de los electores ante la presencia masiva de los medios de comunicación.

La candidata ultraderechista se asegura así aparecer en 'prime time' justo cuando las cadenas italianas comienzan su programación especial con motivo de las elecciones.

Aplausos al presidente de la República, Sergio Mattarella

A la entrada del presidente de la República, Serio Mattarella, en su colegio de Palermo, los componentes de la mesa electoral y el presidente le recibieron en pie con un fuerte aplauso. El jurista palermitano de 81 años ha tenido que gestionar una de las más difíciles legislaturas de toda la Historia italiana y tuvo incluso que aceptar un nuevo mandato de siete años ante la inmovilidad de los partidos políticos. ¿Deberá de nuevo intervenir tras los resultados de hoy?