Síguenos en redes sociales:

Casa Real británica

Última actualización 22:32

Casa Real británica

Funeral de Isabel II en Londres | Últimas noticias en directo

Funeral de Isabel II en Londres | Últimas noticias en directoRedacción

El funeral de Estado en memoria de Isabel II y el posterior entierro de la difunta reina simbolizarán el ultimo adiós de Reino Unido a quien ha sido su máxima institución desde 1952. La era isabelina tendrá su final definitivo con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad blindada.

La reina Isabel II recibe sepultura en la Cripta Real del Castillo de Windsor

La reina Isabel II de Inglaterra ha sido enterrada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en Londres, tras el tercer y último oficio de la jornada al que han asistido sus más familiares más cercanos.

"La reina ha sido enterrada junto al duque de Edimburgo en la Capilla Monumento del Rey Jorge VI", ha informado la Familia Real británica en un comunicado oficial.

El último acto de una intensa jornada ha estado vetado a la prensa, por lo que apenas han trascendido detalles sobre cómo se han colocado los restos de la reina junto a los de su esposo, Felipe, fallecido en 2021 a los 99 años de edad. Sí se sabe que ha oficiado la ceremonia el deán de Windsor.

Último homenaje público

La capilla del castillo de Windsor ha albergado el último homenaje público a la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, en presencia de unos 800 invitados que han despedido a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe.

Aquel funeral, marcado por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19, brindó una imagen de soledad de la entonces reina, a la que este lunes Reino Unido ha ofrecido un último gran homenaje nacional, primero en la abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.

El féretro de Isabel II ha entrado en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor ha presidido una ceremonia puramente religiosa en la que también ha participado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El féretro de Isabel II entra en la bóveda real en Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd entró en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés.

Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica, dará el último adiós a Isabel II, fallecida en el castillo de Balmoral (Escocia) el día 8 a los 96 años.

Un servicio religioso despide a Isabel II en el castillo de Windsor

Un servicio religioso en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia donde más tiempo solía pasar Isabel II, despidió este lunes a la que ha sido la soberana británica durante más de siete décadas.

Tras el gran funeral oficiado esta mañana en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, la ceremonia en Windsor fue un acto más recogido, con unos 800 invitados, entre ellos miembros de las casas reales europeas.

El rey de España, Felipe VI, y la reina emérita Sofía se desplazaron a Windsor tras haber asistido al funeral en la capital británica, mientras que la reina Letizia no pudo asistir a la misa al deber tomar un vuelo con destino a Nueva York y el emérito Juan Carlos declinó la invitación.

Despedida como una estrella en Hyde Park

Como si de un gran concierto de rock se tratase, Hyde Park se llenó este lunes de decenas de miles de personas para seguir por pantallas gigantes el funeral de Isabel II y la procesión fúnebre por Londres, en un ambiente que mezcló la solemnidad más absoluta con las "buenas vibraciones" de un país unido en torno a su fallecida monarca.

Escenario habitual de eventos multitudinarios, el popular parque londinense acogió a familias de picnic, veteranos de guerra luciendo medallas, hippies o jóvenes estudiantes vestidos de riguroso luto, a muchos de los que no pudieron o no quisieron guardar largas horas de cola en los últimos días para desfilar por la capilla ardiente de Westminster.

"Hay tantas buenas vibraciones, tantos buenos sentimientos hacia todo el mundo, toda la gente es amable, tranquila y respetuosa con el prójimo", señala a EFE Emily, a quien no es difícil imaginar, con sus "piercings" y "rastas" verdes, en una manifestación antisistema o una protesta ecologista de Extinction Rebellion.

Despedida desde 'el otro lado del charco'

Apenas había amanecido en Washington y Julie ya iba por su segundo cóctel de ginebra. Ataviada con un tocado morado en la cabeza, quiso despedir desde primera hora de la mañana a la reina Isabel II de la forma más británica posible: en un pub.

Ubicado en el noreste de la capital estadounidense, The Queen Vic abrió este lunes sus puertas a las inusuales 05.00 de la mañana (09.00 GMT) para emitir en vivo a través de sus varias pantallas el funeral de Estado de la monarca más longeva de la historia del Reino Unido.

Unas sesenta personas, varias de ellas vestidas de riguroso luto, acudieron a la cita, donde desayunaron "fish and chips", salchichas y algo de alcohol para estrechar al máximo los 6.000 kilómetros que separan la capital de Estados Unidos de la Abadía de Westminster, en Londres.

El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor

El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó este lunes después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

Al término del servicio religioso oficiado hoy en la abadía de Westminster, en Londres, el féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy (Marina), y recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

A su llegada al arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, el ataúd fue transferido a un vehículo fúnebre y, desde allí, partió en su último viaje, hasta Windsor, a unos 35 kilómetros de Londres.

This browser does not support the video element.

La catedral de Westminster, convertida en el epicentro de la diplomacia mundialAgencia ATLAS | Foto: EFE

This browser does not support the video element.

Solemne funeral de Estado por la reina Isabel IIAgencia ATLAS | Foto: EFE

La esposa de Zelenski dice que Isabel II compartía el deseo de libertad de Ucrania

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó este lunes, cuando asistió en Londres al funeral de Estado de Isabel II, que la reina "compartía" el "deseo de libertad de los ucranianos", actualmente enfrentados en una guerra con Rusia.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Zelenska indicó que haber asistido "en nombre de todos los ucranianos" a la despedida final de la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años, había supuesto para ella "un gran honor".

La primera dama de Ucrania fue una de los 2.000 invitados a la ceremonia religiosa oficiada este lunes en la abadía de Westminster, en el centro de Londres.

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Los gibraltareños han despedido hoy a Isabel II en una jornada en la que han seguido por televisión la retransmisión de su funeral en Londres.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel, han asistido al funeral en Londres en representación del pueblo de Gibraltar.

El viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el vicegobernador, Marc Holland; el secretario principal Darren Grech y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, y su mujer, Katie Guy, han guardado los dos minutos de silencio a las 12:54 desde Convent Place para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado.

Hacia Windsor

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó este lunes después de las 14.00 hora española en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres, donde fue transferido a un vehículo fúnebre que lo llevará hasta el castillo Windsor. Sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy, el ataúd de la soberana recorrió en procesión las calles del centro de la capital británica, seguido a pie por el rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

Funeral de Isabel II en la abadía de WestminsterReuters / EFE

27

This browser does not support the video element.

Se entona el 'God save the King' en la Abadía de WestminsterVídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Último desfile en Londres

La procesión fúnebre de Isabel II avanza este lunes por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que se celebró con toda la solemnidad y la pompa para honrar a la reina, fallecida el día 8 a los 96 años. La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha del cortejo fúnebre de Isabel II a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Dos mil invitados

Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial. Los estrictos protocolos establecidos antes del fallecimiento de Isabel II, que murió el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia), ya establecían que el funeral debía celebrarse al décimo día, y así ha sido.