Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.

"Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, "donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod", limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.

En directo

Última actualización 16:57

Rusia crea nuevas líneas defensivas para tratar de frenar el empuje ucraniano

Rusia intenta contener la exitosa contraofensiva ucraniana en el este y sur con nuevas líneas defensivas, mientras que el Ejército de Ucrania sigue avanzando y ha liberado ya más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y seis localidades en la república de Lugansk, ambas anexionadas por Moscú.

El argumentario de los prorrusos sigue siendo que "todo está bajo control" en Jersón, según reiteró hoy el gobernador interino de la provincia sureña, Vladímir Saldo, pese a las evidencias sobre el terreno del avance ucraniano, incluso reconocido por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa.

"No capturarán (la capital regional de) Jersón, cien por cien", sostuvo Saldo.

Zelenski pide a la comunidad internacional que no ceda al "chantaje nuclear" ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su duda de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.

Zelenski manifestó que en su opinión Putin "entiende claramente" que tras usar armas nuclares no sería capaz de "preservar su vida", según dijo en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.

La situación en Lugansk

El representante ante Moscú de la recién anexionada por Rusia república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, admitió este jueves que en el norte y noroeste de esa entidad "la situación es alarmante" y ha comenzado la evacuación de la población de las localidades de Svatove y Kreminna. "En el norte y noroeste de la RPL la situación es alarmante, pero estable. Resistimos", escribió Miroshnik en su canal de Telegram. Agregó que prácticamente no hay comunicación con las ciudades de Kreminna y Svatove y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan "dosificadas y con gran dificultad".

Las consecuencias de las sanciones

Las sanciones de Occidente en contra de Rusia se recrudecerán cada vez más, ante lo cual la economía rusa deberá reaccionar de un modo flexible, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión telemática con el Gobierno dedicada a temas económicos. "Es importante comprender que la presión de las sanciones contra Rusia solo se incrementará", afirmó. Ante esto, dijo, "es preciso tener planes de acción flexibles y efectivos, calculados para una perspectiva tanto cercana como a mediano plazo, y cumplirlos consecuentemente".

Ayuda desde España

El Ministerio de Defensa español enviará desde este jueves y en los próximos días a Ucrania nuevos convoyes, con un total de 22 vehículos militares, de ellos cuatro ambulancias, y 5.000 kilos de material sanitario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este jueves a la salida desde Alcalá de Henares (Madrid) de un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia, donde será recogido por el Ejército ucraniano.

Los territorios anexionados

Rusia Unida, el partido del Kremlin, anunció hoy la creación de filiales en los territorios ucranianos anexionados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con el fin de acelerar la integración de estas regiones a Rusia. "Rusia Unida, la principal fuerza política del país, tiene por delante un intenso trabajo a nivel legislativo, me refiero a nuestros representantes en los órganos del poder ejecutivo", declaró el presidente del partido, Dmitri Medvédev, tras la votación en la que fueron elegidos los jefes de las nuevas filiares regionales.

La situación en Járkov

La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó hoy que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles. "Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", dijo en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

Movilización rusa

El Kremlin tachó este lunes de "bulo" la información sobre la supuesta salida del país de 700.000 rusos debido a la movilización militar parcial, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre. "Eso parece ser un bulo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov comentó así una cifra de emigrantes publicada por la versión en ruso de la revista Forbes.

Juicios en Rusia

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido desde abril por haber "desacreditado" a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por haber colaborado con uno de los países de la OTAN, indicó hoy la agencia oficial TASS. "Este jueves, en presencia de abogados, Kara-Murzá fue acusado de alta traición, en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa", dijeron al medio fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

Dos muertos en un ataque militar en Zaporiyia

Dos muertos en un ataque militar en Zaporiyia Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Ucrania, candidata al Nobel de la Paz

La lucha climática y Ucrania dominan las especulaciones previas para el Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo y para el que este año no hay ningún favorito claro. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el periódico digital The Kyiv Independent o el pueblo ucraniano aparecen en los primeros lugares en las casas de apuestas, aunque sus opciones reales parecen reducidas.

La situación en Zaporiyia

Las tropas rusas volvieron a atacar Zaporiyia con misiles, después de que un primer ataque esta mañana en esta ciudad en el sur de Ucrania dejara al menos dos muertos y ocho heridos, informaron las autoridades ucranianas. "Atención. Otro ataque con misiles del enemigo", advirtió el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llama a la población a ponerse a cubierto.

La estrategia de Rusia

Las tropas rusas están intentando retener los territorios temporalmente tomados, reagrupando unidades en algunas áreas y tratando de interrumpir las operaciones activas de la defensa ucraniana en determinadas direcciones, así como pasar a la ofensiva en las de Bajmut y Avdiivka. Así lo informó a las 6.00 de esta mañana el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, que precisó que continúan los bombardeos contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto.

Huye de Moscú la periodista rusa crítica con la invasión de Ucrania

Huye de Moscú la periodista rusa crítica con la invasión de Ucrania Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Ataques en Zaporiyia

Al menos dos personas murieron y varias permanecen atrapadas bajo los escombros tras un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, informó Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Regional Provisional de la ciudad, a través de su canal de Telegram. Según Starukh, en una información recogida también por la agencia ucraniana Ukrinform, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales en Zaporiyia y, como resultado del ataque, dos edificios residenciales de varios pisos quedaron destruidos.

"Un país terrorista"

La organización de del certamen de belleza Miss Grand International, que se celebra en Indonesia, ha decidido separar de dormitorio a las representantes de Ucrania y Rusia después de que la miss ucraniana protestara públicamente por tener que compartir habitación de hotel con la modelo de "un país terrorista". La representante de Ucrania, Olga Vasyliv, utilizó este martes la red social Instagram para quejarse públicamente al conocer que la organización la había colocado como compañera de habitación de la miss rusa Ekaterina Astashenkova, durante los días previos a la gala programada para el 25 de octubre en Yakarta.

Sánchez a Zelenski: "Juntos abrazamos los valores de un gran equipo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha contestado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras agradecerle su apoyo a la candidatura de Ucrania con España y Portugal para la Copa Mundial de Fútbol en 2030: "Juntos abrazamos los valores de un gran equipo". La respuesta se ha producido poco después de que el mandatario ucraniano mostrara su gratitud a él y al primer ministro de Portugal, Antònio Costa, por el apoyo para acoger a Ucrania en una candidatura conjunta para organizar el Mundial dentro de 8 años.

Ver más

Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú".

"Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano", indica el informe.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.

También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana.

Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Este sábado, los militares ucranianos informaron de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y publicaron imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.

Movilización en las regiones

Las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones comenzaron a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso.

Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos.

Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza al menos 1.000 voluntarios, los objetivos "de la operación militar especial" rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

Según el dirigente chechén, los gobernadores no deben "sentarse a esperar" a que la campaña militar acabe, sino que deben ayudar al Gobierno con medidas concretas.

"Tenemos muchos patriotas dispuestos a engrosar las filas de voluntarios", opinó.

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló ayer que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la "operación militar especial".

Esta semana, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en "una guerra", por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país.

Jersón, nuevamente en el punto de mira

Tras unos ataques contra la administración prorrusa de la región de Jersón, que se produjeron en la homónima capital de esta provincia la víspera, el frente sur volvió a estar en el punto de mira.

El bombardeo, según los prorrusos, ha causado cuatro muertos y varios heridos. Moscú ya ha calificado estos ataques de actos territorios, mientras el asesor presidencial ucraniano, Mikhaylo Podolyak, aseguró que se trata de objetivos legítimos.

Según el subjefe de la administración de Jersón, Kiril Stremoúsov, pese a los ataques ucranianos la región continúa bajo el control de las fuerzas rusas.

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este sábado que las tropas rusas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en sobre Jersón.

"Durante los combates (en la región) en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Las fuerzas rusas también liquidaron siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón, agregó.

A la vez, tras el asesinato de varios funcionarios prorrusos, las fuerzas de Moscú intensificaron la búsqueda de colaboradores ucranianos en territorios bajo su control.

Solo en una semana, según la Guardia Nacional rusa, en las regiones de Jersón y Zaporiyia fueron detenidas 52 personas sospechosas de vínculos con el Servicio de Seguridad de Ucrania.