El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales" tras haber lanzado "una guerra territorial en Ucrania" y decidir "invadir un país vecino para defender allí sus intereses".

"Decidió que la información, la energía y los alimentos fueran instrumentos militares puestos al servicio de una guerra imperialista continental contra Ucrania", ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo beninés, Patrice Talon, en Benín, tal y como ha recogido el diario 'Le Monde'.

Según Macron, es la parte rusa la que crea "desequilibrios a pesar de todas las giras diplomáticas y desinformación que hacen por el mundo". El presidente francés, quien se encuentra esta semana de gira por Camerún, Benín y Guinea-Bissau, se ha referido así a los contactos del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien también se encuentra en el continente africano.

"Chima podría ser el siguiente"

De hecho, Lavrov ha asegurado este miércoles desde Etiopía que "Occidente no dudará en imponer sanciones a cualquier país que lo irrite" y que, por lo tanto, China podría ser "el siguiente" damnificado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

"A excepción de dos o tres países en desarrollo, nadie en África, Asia ni América Latina se ha sumado a las sanciones ilegítimas de Occidente contra Rusia", ha dicho en declaraciones a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Adís Abeba.

Lavrov ha mantenido una reunión con su homólogo etíope, Demeke Mekonnen, para reforzar los lazos bilaterales entre ambas naciones, especialmente de cara al foro Rusia-África, que se llevará a cabo próximamente en San Petersburgo, según ha informado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

El titular de la cartera de Exteriores ruso le ha trasladado al ministro de Exteriores etíope que desde Moscú apoyan los "esfuerzos que está realizando el gobierno del país para estabilizar la situación y lanzar un diálogo nacional inclusivo para abordar temas clave de la agenda nacional".