La batalla en la ciudad de Sievierodonetsk, en Lugansk, cobra fuerza en la guerra de Ucrania. Rusia intenta cercarla porque su caída, como centro administrativo de Lugansk, dejaría en sus manos el dominio de toda esta región, que ya controlan en un 95 por ciento.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha salido al paso de una idea expuesta en Davos por el ex secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger, de alcanzar la paz con Rusia a cambio de cederles el Donbás. Zelenski comparó esta fórmula con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, que no frenó su apetito expansionista.

El Ejército ruso continúa con sus "bombardeos masivos" en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Sievierodonetsk, polo industrial de la región, señaló este jueves el parte del Estado Mayor ucraniano. El Estado Mayor señaló que "el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania".

En Donetsk, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Sievierodonetsk y Avdivka", dos estratégicos puntos en la zona.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas priorizaron los avances al este y al oeste de Popasna para cortar las líneas terrestres de comunicación de Ucrania al suroeste de Sievierodonetsk y completar los esfuerzos de cerco en la región de Lugansk. Agregó que las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zaporiyia en un intento de acabar con un centro logístico clave para las fuerzas militares ucranianas que operan en el este.

"Desucranizar" a los niños del país

Mientras tanto, las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso". Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania desde hace poco controlada militarmente por Rusia, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó el miércoles la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás. Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.