El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de refozar las leyes internacionales.

"Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crimenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inauguración del Foro de Doha.

El alto representante destacó durante la sesión "Transformando para una nueva era" que el conflicto "es un problema en las frontera de Europa, pero no es un problema europeo" sino un problema del mundo, lo que requiere "reforzar la legislación en un nivel internacional y un mejor equilibrio de poder".

Borrell, que viaja este fin de semana a Catar y Kuwait para abordar las relaciones bilaterales, la cooperación internacional y la seguridad global tras la invasión rusa de Ucrania, quiso destacar que "una de las malas consecuencias que puede traer este conflicto es el de empujar a Rusia hacia China y crear una división entre lo que podemos denominar el sureste global y el noroeste global".

En este sentido, avisó del peligro de esta posibilidad que en su opinión puede "crear un increíble desequilibrio en el mundo. Tenemos que evitar esta tendencia y la primera cosa que tenemos que hacer es detener esta guerra de agresión, de desgaste".

En la víspera y tras más de un mes del inicio de la invasión, Rusia dio prácticamente por concluida la primera fase de su ofensiva militar en Ucrania y afirma que pretende centrarse ahora en el Donbás, en el este del país y que incluye a la asediada martirizada ciudad de Mariúpol.

En este sentido, Borrell recordó la importancia del apoyo militar a Kiev pero en el objetivo de evitar una "escalada horizontal o vertical que lo pueda llevar a un gran conflicto, intentado poner presión en Rusia con todas nuestras posibilidades para intentar que paguen por ello".

En el marco del foro, Borrell también mantendrá reuniones bilaterales con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, así como "con otros socios internacionales".

Mientras, el domingo el alto representante realizará su primera visita oficial bilateral a Kuwait y mantendrá entrevistas con el príncipe heredero, jeque Meshal al-Ahmad al-Sabah; el primer ministro, jeque Sabah Khaled al-Hamad al-Sabah; el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Ahmed Nasser Mohammed al-Sabah; y el presidente de la Asamblea Nacional, Marzouq Al-Ghanim.