El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este sábado a Occidente que se arme de "valor" para una larga guerra en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses.

"En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", dijo Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde están congregadas entre 750 y 1.000 personas.

Además, Biden opinó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder" y le advirtió de que no entre "ni un solo centímetro" en el territorio de la OTAN.

Después de reunirse con refugiados y ministros ucranianos en Varsovia, Biden compareció ante cientos de personas en el castillo real de la capital polaca para pedir a Occidente que se comprometa a apoyar a Ucrania durante una guerra que, pronosticó, será "larga".

Buena parte de su discurso estuvo dirigido a la población rusa y al propio Putin, al que horas antes había descrito como un "carnicero" y al que acusó de haber devuelto a su país "al siglo XIX" con su decisión de invadir Ucrania.

"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", afirmó Biden al final de su discurso, con el que puso fin a su gira por Bélgica y Polonia.

Esa frase no estaba en el texto preparado por sus asesores, que se apresuraron a asegurar que Biden no había pretendido pedir un "cambio de régimen" en Rusia, algo que su Gobierno ha tratado de evitar para no ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al "poder de Putin en Rusia", sino solo subrayar "que no se puede permitir" que el líder ruso "ejerza su poder sobre sus vecinos en la región".

Biden suele cometer deslices en sus declaraciones públicas y solo en esta gira europea su Gobierno tuvo que corregir otras dos afirmaciones del presidente, sobre el uso de armas químicas y sobre el papel de las tropas estadounidenses en Polonia.

Pese a las matizaciones de la Casa Blanca, quedó claro que a Biden le gustaría, aunque solo sea a nivel personal, ver un relevo en el Kremlin, a cuyo líder ha descrito como "criminal de guerra" y "dictador asesino". "Un dictador decidido a reconstruir un imperio nunca borrará el amor por la libertad de un pueblo. La brutalidad nunca erosionará su deseo de ser libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia", proclamó en su discurso.

Biden se dirigió al pueblo ruso para decirles que Estados Unidos no les considera un "enemigo" y que ellos no "merecen" la guerra que ha lanzado Putin, que -consideró- se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes.

Consciente del temor de Polonia y otros países del este europeo de que Rusia pueda lanzar algún tipo de ataque en su contra, Biden recalcó una vez más que Estados Unidos intervendrá si hay una agresión a un país miembro de la OTAN, como marca el tratado de esa organización. "Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN", advirtió Biden a Putin.

"Una larga lucha"

Y pidió a sus aliados que se comprometan con la defensa de Ucrania "a largo plazo", porque a su juicio forma parte del pulso entre democracias y autocracias en el que cree que está dividido el mundo. "Debemos permanecer unidos hoy y mañana y el día después, y durante los años y décadas que vienen. Habrá costes, pero es un precio que tenemos que pagar", recalcó. La guerra en Ucrania, pronosticó, "no se ganará en días o meses", y es necesario armarse "de valor para una larga lucha".

Entre el público había refugiados ucranianos y otros ciudadanos de ese país residentes en Polonia, que confiaban en escuchar anuncios de más ayuda a Ucrania y que, cuando Biden se fue, corearon "¡armas para Ucrania!" y "¡Cierre el cielo!".

Se referían así a la zona de exclusión aérea que el Gobierno ucraniano ha pedido a la OTAN establecer sobre Ucrania, algo a lo que Biden se ha negado rotundamente por considerar que derivaría en una guerra mundial.

También escucharon a Biden entre el público el presidente polaco, Andrzej Duda, y la líder de la oposición de Bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a la que el mandatario estadounidense telefoneó después de despegar hacia Washington para agradecerle su asistencia.

Estuvieron además presentes los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que la mañana del sábado se habían reunido con Biden y otros responsables estadounidenses en Varsovia.

La reunión supuso el primer contacto en persona entre Biden y responsables ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa, y EE.UU. anunció después que había decidido entregar 100 millones de dólares más a Ucrania para apoyar servicios básicos de su Gobierno.