Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán hoy nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán "rápidamente". En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete "impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones", subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

La jefa del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, "esbozarán un nuevo paquete de sanciones" que está siendo finalizado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior "en estrecha coordinación con los socios y "el Consejo las adoptará rápidamente", indicaron Michel y Von der Leyen en su declaración.

La víspera, el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó formalmente una primera tanda de sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas. Este paquete está dirigido a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso que votaron por este reconocimiento, así como a 27 personas y entidades que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esto cubre los sectores político, militar, empresarial y de los medios de comunicación. Con estas medidas restrictivas, ya son 555 personas y 52 entidades rusas las sancionadas por la UE desde marzo de 2014, en respuesta entonces a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.

Las nuevas sanciones de la UE se han sumado a medidas similares contra Rusia por parte de Estados Unidos y otros aliados transatlánticos como el Reino Unido en represalia al avance militar ruso en el este de Ucrania.

En su declaración de este jueves, Michel y Von der Leyen condenaron "en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania", como ya habían hecho esta madrugada en mensajes idénticos en sus cuentas oficiales en Twitter, replicados también por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y por Borrell. "Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales", subrayaron en la declaración de esta mañana Michel y Von der Leyen, que deploraron "la pérdida de vidas y el sufrimiento humano" que esa decisión de Moscú conlleva. Por ello, hicieron un llamamiento a Rusia para que "cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Este "uso de la fuerza y ​​la coerción no tiene cabida en el siglo XXI", subrayaron los dos mandatario europeos, que reiteraron que la UE apoya "firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes". Por ello, prometieron que la UE seguirá proporcionando "una fuerte ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania y su pueblo".

Rusia lanzó en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado la condena internacional. El gobierno ucraniano dijo que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le prometió a Ucrania "ayuda internacional".