La incidencia de coronavirus a 14 días se disparó en Portugal tras la Navidad y superó este lunes los 800 casos por 100.000 habitantes, cuando ómicron ya es la variante dominante en el país.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia está en 804,3 casos, por encima de los 630 que había el pasado viernes, cuando se había actualizado por última vez.

El índice de transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia un infectado, también se disparó y pasó de 1,11 a 1,23.

Esta escalada de contagios se produce además después de el 23 y el 24 de diciembre se convirtieran en los dos días que más test de covid-19 se hicieron desde que estalló la pandemia, cuando muchos portugueses quisieron realizarse pruebas antes de las reuniones familiares.

En esas dos jornadas se realizaron más de 620.000 test en total (PCR y antígenos), sin contar con los autotest.

La DGS notificó este lunes 6.334 infecciones, lo que supone el peor lunes desde enero (el arranque de la semana tiene siempre cifras más moderadas porque los fines de semana se hacen menos pruebas).

Las muertes se mantienen estables y se reportaron 16 fallecimientos.

En los hospitales lusos hubo un aumento de los internados, hasta 914 personas (36 más que el día anterior), de las que 150 están en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.286.119 casos confirmados y 18.890 muertes.

Ante la subida de contagios, el Gobierno portugués implementó nuevas restricciones que están en vigor desde el 25 de diciembre, como el cierre del ocio nocturno, de las guarderías y el teletrabajo obligatorio.

Además, es obligatorio presentar test negativo incluso para vacunados en hoteles, bodas y bautizos, espectáculos culturales y recintos deportivos, independientemente del aforo.

El test también fue necesario para entrar a restaurantes en Nochebuena y Navidad y se exigirá también el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero, días en los que se prohíben las reuniones de más de diez personas en la vía pública.

Portugal tiene a cerca del 88% de su población con la pauta primaria completa de vacunación y está centrado ahora en las dosis de refuerzo y en la vacunación de los niños de 5 a 11 años.