Fronteras que se vuelven a cerrar y casos que se extienden poco a poco: la variente ómicron, detectada en Sudáfrica, genera nuevas limitaciones y temores en todo el mundo.

Mientras, la OMS toma la palabra para alertar sobre esa variante y para preparar el terreno a la respuesta mundial contra futuras pandemias.

Fronteras cerradas

Israel fue la pasada medianoche el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país.

En esta línea, Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, una medida "urgente" tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en el país.

Japón opta así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, y solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.

Japón prohíbe la entrada a los extranjeros ante la amenaza de ómicron

Japón prohíbe la entrada a los extranjeros ante la amenaza de ómicron Agencia ATLAS / EFE

Las autoridades de Filipinas anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la covid-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.

Mientras, Australia retrasó este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante ómicron de la covid-19.

Sobre la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó este lunes que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de la presión epidémica y a la aparición de la nueva variante del coronavirus identificada en el sur de África.

"Nuestra arma es el certificado sanitario" que ya es necesario para pasar de uno a otro país, dijo Beaune quien, respecto a las fronteras exteriores de la UE, dijo que Francia apuesta por "un dispositivo coordinado" con los otros socios comunitarios.

Rechazo africano

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se sumó a las críticas rotundas de estos días contra las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas al sur de África tras la detección de la variante ómicron y afirmó que las medidas contra la covid deben basarse "en la ciencia, no en la afrofobia".

"Todos estamos preocupados por la nueva variante covid y debemos a los científicos de Sudáfrica nuestro agradecimiento por identificarla antes que nadie", señaló anoche a través de Facebook Chakwera, quien también ejerce como presidente de turno del bloque de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Se extiende ómicron

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

Portugal confirmó este lunes la detección de casos de covid de la variante ónicrom. Son trece jugadores de fútbol del Belenenses, que milita en la Primera División lusa.

El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Otros seis casos de coronavirus ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia mientras en Inglaterra ya hay tres.

Cuatro casos en Italia

Las autoridades italianas han confirmado los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo el fin de semana.

El Gobierno de la región de Campania, en el suroeste del país, ha indicado que el hombre habría contagiado posteriormente a su mujer y sus dos hijos, con los que vive en la zona.

Todos ellos han sido sometidos a las pruebas pertinentes y han dado positivo, si bien no presentan "síntomas significativos" dado que están vacunados contra la COVID-19.

Australia confirmó este lunes dos nuevos contagios, con lo que son ya cuatro los identificados en el país y Austria ha informado este lunes del primer caso de infección con la variante ómicron en su territorio, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

En Asia, las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron de un nuevo caso de la variante, con lo que ya son tres en ese territorio.

La OMS actúa

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público hoy por la OMS.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus Estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas "acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar".

Además, la OMS abrió hoy una asamblea extraordinaria en la que los países miembros negociarán la posible firma de un tratado de preparación y respuesta ante futuras pandemias, con el objetivo de no repetir los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria global.

Durante tres días los principales responsables de salud de los 192 Estados miembros debatirán el texto del tratado, del que ya hay un borrador, según fuentes diplomáticas.

Es la segunda vez en la historia que la OMS celebra una asamblea extraordinaria, lo que según la organización muestra la urgencia de alcanzar un consenso internacional.

Por su parte, los ministros de Sanidad del G7, las economías más desarrolladas, se reúnen este lunes desde las 12.30 GMT para analizar estrategias ante la variante ómicron del coronavirus.