El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles una revisión interna en el Departamento de Estado sobre la evacuación de Afganistán, criticada en la comunidad internacional y que propició la toma del poder por parte de los talibanes de la capital afgana, Kabul.

"He ordenado una serie de análisis internos focalizados en nuestro plan y ejecución de la evacuación y relocalización" en Afganistán, ha indicado Blinken durante un discurso en el Instituto de Servicio Exterior, tras aceptar que hay "muchas cosas que ahora, mirando hacia atrás, podemos y debernos preguntar, ¿habríamos podido hacer las cosas diferentes?".

"¿Habríamos podido tomar ese paso de forma diferente? ¿Habríamos podido abordar esa idea antes? ¿Habríamos podido llegar a esa decisión más rápido?. No dejaremos pasar esta oportunidad de aprender y hacerlo mejor", ha asegurado en una alocución centrada en la modernización del Departamento de Estado, recoge Bloomberg.

Según Blinken, se lo deben a "los socios afganos y a los empleados del Departamento de Estado", por si existe "un reto similar algún día".