El periodista Manuel González Reyes, director del medio digital 'Portal Morelos', fue asesinado a tiros este martes en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, centro del México, según informaron las autoridades.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Morelos indicó que a las 16.37 horas (21.37 GMT) a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5), se reportó a una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la colonial (barrio) Miraval, en Cuernavaca. Al lugar acudieron agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron al hombre sin vida.

Posteriormente, agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron al lugar para el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado como Manuel 'N', a quien medios locales identificaron como Manuel González Reyes. Señalaron que entre sus pertenencias se encontró una credencial que lo acreditaba como trabajador del medio electrónico 'Portal Morelos' y presentaba lesiones producidas por arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica (cráneo y cara). "Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia (barrio) Patios de la Estación", señaló la Fiscalía. Además, peritos en la materia y agentes investigadores realizaron la búsqueda y recolección de indicios que permitan la identificación del o los presuntos responsables, y será durante la necropsia de ley que se establezca la mecánica de hechos.

Entre tanto, la organización Artículo 19 informó de que se encuentra documentando el asesinato de Gonzales Reyes y refirió que según información pública, el periodista fue asesinado por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, en la ciudad de Cuernavaca. La organización apuntó que además de su medio en Facebook, donde él publicaba información sobre política local desde el 2017, también participó en el pasado proceso electoral como candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata. También llamó a la Fiscalía de Morelos a apegarse al protocolo homologado para investigar crímenes contra la libertad de expresión, y pidió que se "considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho".

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades. Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.