La Asociación de Médicos Británicos (BMA) ha advertido de que la salud de los pacientes está en peligro por los problemas de abastecimiento de carburante que vive el Reino Unido. Los sanitarios se ven obligados a pasar horas tratando de conseguir gasolina, cuando la crisis de combustible entra en su cuarto día, sin signos de que la situación mejore. “No podemos esperar dos o tres horas en una cola para conseguir gasolina cuando tenemos pacientes que atender”, ha declarado a Times Radio el doctor David Wrigley, vicepresidente del consejo directivo de BMA. Wrigley pide al Gobierno que actúe inmediatamente designando gasolineras para uso exclusivo de ambulancias y trabajadores esenciales.

“Estamos en una situación crítica en la que no sabemos dónde puede conseguir combustible la sanidad pública (NHS) y los trabajadores sociales. Hace falta poner en marcha un plan”. Los sindicatos de la enseñanza y de prisiones, así como los asistentes sociales, reclaman también un trato prioritario. Esa fue la opción que ya adoptó Tony Blair durante la crisis de carburante del año 2000.

Efectivos del Ejército, unos 150, están preparados para intervenir después de que el Gobierno solicitará formalmente su movilización. A mediodía las autoridades aún no habían dado la orden de sentar al volante a los soldados. El despliegue en todo caso, si llega a realizarse, es claramente insuficiente para atajar el desabastecimiento y podría tratarse de un simple gesto para tranquilizar a la ciudadanía. La impresión es que el Gobierno está esperando que la situación se resuelva sola, cuando descienda a niveles normales el consumo.

Johnson desaparecido

Con algunos incidentes violentos en varias gasolineras, a medida que aumenta la frustración y el descontento entre los automovilistas, también crecen los llamamientos para que Boris Johnson actúe, dé la cara y explique al país sus planes para acabar con el caos actual. El primer ministro no ha aparecido en público desde hace días ni ha hecho declaración alguna sobre la crisis. Mike Grant, el que fuera máximo responsable de la sección de planificación en el Reino Unido en casos de emergencia pide que Johnson comparezca en televisión: "Se llama liderazgo. Es algo que necesitamos. Alguien tiene que ponerse de pie y decírselo a la gente en lugar de esconderse”.  

Desde el Gobierno se insiste en que la crisis está siendo provocada por el pánico de los ciudadanos. La fuerte demanda ha generado una subida de precios de la gasolina que se halla en su nivel más alto de los últimos ocho años. El ministro de Transportes, Grant Shapps asegura que se están comenzando a ver los “primeros signos tentativos” de que la crisis se está relajando. “Puede que no se note aún en las colas, pero es la primera vez que estamos viendo más gasolina en las gasolineras y cuanto antes volvamos a nuestros hábitos normales, antes volveremos a la normalidad”, añade el ministro.