El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de que los Estados miembros garanticen unas pruebas de diagnóstico de la covid que sean universales, accesibles y gratuitas para garantizar la libre circulación en la Unión Europea sin discriminación por motivos económicos.

El pleno de la Eurocámara aprobó con 616 votos a favor, 29 en contra (algunos diputados de la ultraderecha) y 45 abstenciones una resolución en torno al futuro certificado covid comunitario, que recoge si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente.

En particular, los eurodiputados abogaron por que las pruebas de diagnóstico sean gratuitas para el personal en primera línea, incluidos los trabajadores sanitarios y sus pacientes, y las escuelas, las universidades y las guarderías. El texto hace hincapié en que las pruebas no deben generar desigualdades ni divisiones sociales y subraya que el acceso "justo y equitativo a las pruebas es fundamental".

Pide a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen una financiación suficiente y redoblen sus esfuerzos para desarrollar pruebas de diagnóstico no invasivas innovadoras para los niños y los grupos vulnerables.

Asimismo, la Eurocámara instó a los Estados miembros y a la Comisión a adquirir conjuntamente equipos de pruebas diagnósticas y a firmar contratos conjuntos con proveedores de servicios de laboratorio de análisis médicos para ampliar la capacidad de pruebas de diagnóstico a escala de la Unión.

A Bruselas le reclamaron que apoye a los Estados miembros con la activación del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente a fin de cubrir los costes de las pruebas de diagnóstico, solicitando contribuciones voluntarias de los países, garantizando financiación adicional para los acuerdos de compra anticipada y asegurando la gratuidad de las vacunas.

Pidieron también a la Comisión que incluya información clara sobre la disponibilidad y los centros de pruebas de diagnóstico de la covid en todos los Estados miembros en el sitio web 'Re-open EU' y que ponga en marcha una aplicación que ayude a los usuarios a encontrar la ubicación de su centro de pruebas de diagnóstico más cercano. Esa información, señalaron, debe ser accesible "a través de una interfaz de programación de aplicaciones", para que los operadores de viajes puedan compartirla con sus clientes.

A los Estados miembros, el PE les instó a aumentar las capacidades de pruebas de diagnóstico sobre todo en destinos turísticos, incluidas las regiones remotas e insulares y las regiones fronterizas.

Por último, reclamaron a Bruselas que apoye a las autoridades nacionales en el establecimiento de centros de pruebas, con vistas a asegurar la proximidad física.