El presidente francés, Emmanuel Macron, detallará este viernes al país las previsiones para una "salida progresiva" de las restricciones sanitarias para luchar contra la pandemia.

El primer ministro, Jean Castex, anunció este miércoles la comparecencia de Macron para precisar las "perspectivas" de una normalización "progresiva" de la situación. Esa recuperación de la normalidad será posible debido a que "la situación de la epidemia continúa mejorando", en parte gracias al avance de la campaña de vacunación, señaló Castex en una declaración a la prensa al final de una reunión del Consejo de Ministros.

Francia se encuentra actualmente en un tercer confinamiento nacional, aunque mucho más ligero que los dos precedentes y anunciado en marzo pasado para combatir el agravamiento de la pandemia debido sobre todo a las nuevas cepas del coronavirus.

Los ciudadanos franceses deben cumplir un toque de queda de las 19.00 a las 06.00, y solo pueden desplazarse a un máximo de diez kilómetros de sus domicilios salvo para trabajar o circunstancias excepcionales. Además, los lugares de ocio y culturales, como bares, restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios o centros deportivos cumplirán seis meses de cierre en dos días.

Francia ha registrado desde el inicio de la epidemia 5,5 millones de casos de covid-19, con 103.632 muertos, según las últimas cifras disponibles. Además, un 21,4% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis.