La popularidad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha resentido en los meses en que ha estado fuera de la Casa Blanca, en los que han sido contadas sus apariciones públicas, según un sondeo que sitúa en el 55 por ciento la proporción de ciudadanos que tienen una mala opinión del magnate neoyorquino.

El estudio, difundido por la cadena NBC News, refleja que solo un 32 por ciento de las personas encuestadas tiene una opinión favorable de Trump, ocho puntos menos que en enero y once menos que antes de las elecciones de noviembre, tachadas de fraudulentas sin pruebas por el exmandatario.

La tendencia se invierte en el caso del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que cuenta con el respaldo del 50 por cientos de los encuestados. Un 36 por ciento tiene una imagen negativa del presidente, que está a punto de cumplir cien días en el Despacho Oval -tomó posesión el 20 de enero-.

La imagen de Trump también se difumina entre los simpatizantes del Partido Republicano, que ya no se confiesan tan 'trumpistas'. Así, un 44 por ciento se declara más partidario de Trump que del partido, mientras que un 50 por ciento antepone a la formación por encima del expresidente, algo inédito desde julio de 2019.

Trump, que siempre se ha considerado por encima del partido por el que se presentó a las elecciones, ha jugado con la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones de 2024. "Volveremos de alguna manera", declaró apenas unas horas después de abandonar la Casa Blanca, aunque desde entonces no ha concretado nada más allá de mensajes velados.