Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han vuelto a ampliar una vez más la lista de dirigentes venezolanos sancionados. Los Veintisiete han acordado este lunes incluir el nombre de 19 individuos adicionales a quienes consideran responsables de socavar los derechos electorales de la oposición, en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional así como de "graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales".

El nuevo listado, publicado este lunes en el diario oficial de la UE, responde al deterioro de la situación en Venezuela aunque la UE ha indicado que seguirá apoyando el diálogo y una solución democrática para el país. Entre las personas sancionadas figuran desde militares, como el responsable del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada nacional bolivariana, Remigio Ceballos, hasta varios diputados de la Asamblea Nacional no elegida democráticamente, media docena de magistrados de la sala constitucional del Tribunal Supremo por la designación unilateral del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la presidenta de este consejo, Indira Alfonzo, o el gobernador del estado de Zulia, Omar Prieto.

Con la incorporación de los 19 nombres, la lista suma ya 55 personas que tienen prohibido viajar a la Unión Europea o congelados los posibles activos que puedan tener en territorio europeo. Las medidas contra el régimen de Nicolás Maduro fueron introducidas por primera vez en noviembre de 2017 e incluyen además un embargo de armas.