El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, Ruy López Ridaura, ha detallado este domingo durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, qué características tendría.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

López Ridaura ha explicado que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como recoge el diario local 'Milenio'. "Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio", ha puntualizado.

Este fin de semana, en el estado de Jalisco se han detectado cuatro casos que, inicialmente, se creían de la cepa sudafricana del virus, aunque tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratarse de una nueva variante.

México ha registrado en las últimas 24 horas 462 nuevas muertes por coronavirus, cifra que eleva a 158.536 el total de fallecidos desde que estalló la pandemia. El país tiene actualmente 104.963 casos activos, 7.030 detectados en las últimas 24 horas, con lo que el total acumulado de casos es de 1.864.260 contagios.