La nueva variante británica de coronavirus está asociada a una "mayor mortalidad", según ha anunciado este viernes el primer ministro Boris Johnson.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"Nos han informado hoy que además de trasmitirse más rápidamente también parece ahora que algunas pruebas apuntan a que la nueva variante que fue identificada por primera vez en Londres y el sureste de Inglaterra puede estar asociada con una mayor mortalidad", anunció en una conferencia de prensa sobre la marcha de la pandemia.

De acuerdo con el asesor científico del Gobierno, Patrick Wallace, la variante podría ser un 30% más letal que el virus original y entre un 30% y un 70% más contagiosa. Wallace indicó que las pruebas de esa mayor mortalidad no son contundentes y no se han detectado entre los ingresados en hospitales, pero si sobre el total de casos positivos.

A modo de ejemplo habló de hombres de entre 60 y 70 años. Con la cepa original 10 de cada 1.000 contagiados perdían la vida, con la cepa británica esa cifra se elevaría a 13 y 14. Wallace afirmó que hay indicios de que las vacunas son efectivas con esta nueva variante. Existen en cambio dudas de la eficacia de las vacunas en las variantes de Sudáfrica y Brasil.

La OMS apunta a la presión hospitalaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado, en cambio, que la mayor mortalidad asociada a la variante británica podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario. "Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", ha justificado en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La dirigente de la OMS ha precisado que, aunque los expertos del organismo sanitario internacional no han podido evaluar todavía la nueva información aportada por el primer ministro británico, por el momento no se ha encontrado evidencia científica de que esta variante eleve la mortalidad.

"Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", ha añadido al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha insistido en la importancia de frenar los contagios para proteger los sistemas de salud.