Tres cazabombarderos F16 turcos han lanzado esta mañana un ataque contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. Es la primera operación aérea del Gobierno islamista de Ankara contra la milicia yihadista.

Los F-16 lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra tres objetivos del EI - dos cuarteles centrales y un punto de reunión-, especifica una nota hecha pública hoy en la web de la oficina del primer ministro turco.

La operación, que ha durado 13 minutos, se ha llevado a cabo después de que cinco militantes del EI tiroteasen un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, donde murió un oficial y dos sargentos resultaron heridos.

Los militares turcos devolvieron el fuego y mataron a al menos un miembro del EI y destruyeron tres vehículos de la organización, a lo que se añadió un bombardeo con morteros de posiciones de la milicia cerca de la ciudad de Azaz.

MÁS DE 250 DETENIDOS

Paralelamente, las fuerzas de seguridad turcas, apoyadas por helicópteros, han pueso en marcha una vasta operación antiterrorista en Estambul y en 12 provincias del país contra supuestos colaboradores tanto del Estado Islámico como de la guerrilla kurda y grupos marxistas.

Cinco mil policías, de ellos 2.000 de las fuerzas de intervención rápida, se ha desplegado. Según la oficina del primer ministro, en la operación ya ha registrado 140 domicilios solo Estambul y en todo el país se han detenido a 251 personas.

El objetivo son tanto las redes yihadistas como las de la organización juvenil del PKK, conocido por las siglas YDG-H, que el martes reivindicaron el asesinato de un islamista y anunciaron una campaña de "ejecuciones" de personajes claves del EI en venganza por la masacre de Suruç que el lunes dejó 32 muertos, atribuida a un simpatizante del Estado Islámico.