El acuerdo nuclear alcanzado entre el régimen iraní y las potencias occidentales fue elogiado ayer sin fisuras en Irán. El presidente del país, Hasan Rohani, aseguró que marca "el punto de partida para una nueva cooperación y relación del país con el mundo". Rohani afirmó en la televisión pública que Irán, tras casi dos años de negociaciones, ha cumplido con todos los "objetivos y líneas rojas" que se marcó. El acuerdo firmado por Teherán y el G 5+1, de más de 100 páginas y que entrará en vigor cuando sea aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, limita el programa nuclear iraní durante 25 años. A cambio, se levantarán las sanciones internacionales que han dañado la economía iraní.

Según el acuerdo, durante 10 años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación en temas nucleares. Teherán también se compromete a reducir de 12.000 a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones. Durante 25 años se llevarán a cabo inspecciones en profundidad en la gestión del uranio, un material sensible de uso militar y civil.

Irán no podrá enriquecer por encima del 3,67% durante 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el 5%, mientras que para un arma nuclear hay que purificarlo hasta el 90%. Teherán reducirá en dos tercios sus centrifugadoras y solo una parte podrá enriquecer uranio. Todas estas máquinas serán de primera generación, las menos avanzadas. Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio durante 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz.

La prohibición de importación y exportación de armas se extiende para Irán por cinco años más, mientras que el embargo de compuestos para su programa de misiles balísticos se mantendrá ocho años.

La parte positiva para los iranís es que verán aliviadas las sanciones internacionales que pesan sobre su país. EEUU y la UE suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que Irán ha cumplido lo acordado. Si no cumple, entrará en vigor un mecanismo para restablecer las sanciones. El OIEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán y los inspectores podrán supervisar toda la cadena del programa nuclear. También accederán a instalaciones militares. Irán se compromete a aplicar de forma voluntaria el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que da mayor acceso e información a los inspectores.