Al menos 102 civiles desarmados murieron ayer martes a causa de la guerra civil que enfrenta en Siria al régimen de Bashar al Assad con los distintos grupos rebeldes, sobre todo en las provincias de Región de Damasco y Alepo, en las que se registró el fallecimiento de 40 y 34 civiles, respectivamente, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El balance total supera los 150 muertos, desglosados en 102 civiles, 23 combatientes rebeldes, otros cinco insurgentes no identificados y 23 soldados del Ejército, según ha informado en su página de Facebook la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.

Al menos 40 civiles perdieron la vida en la provincia de Región de Damasco. Según los datos del Observatorio, 34 civiles --incluidos tres niños y dos mujeres-- fallecieron por bombardeos del Ejército en las ciudades de Duma, Ain Tarma, Kafarbatna, y Al Sibeina. Asimismo, otros cuatro civiles, incluidos una mujer y un niño, murieron tras la explosión de un coche bomba en Jdaidat al Fadl y dos varones fueron abatidos por los francotiradores del régimen en Duma y en Shaba.

El balance del martes incluye la muerte de 34 civiles en la provincia de Alepo, 25 de ellos --diez niños y cinco mujeres-- por el impacto de un misil tierra-tierra en el barrio de Jabal Badro, en la propia capital provincial, en la noche del lunes al martes.

El Observatorio ha registrado también la muerte de siete civiles tanto en la provincia de Damasco (cinco de ellos por bombardeos en los barrios de Barza y Jobar, donde se produjeron intensos combates, aparte de un niño abatido por un francotirador en el campamento palestino de Al Yarmuk) como en la de Homs, además de otras víctimas en provincias como Hama (cuatro), Deraa (cuatro), Al Raqqa (tres), Idlib (uno) y Deir a Zor (uno).