"El primer tropiezo del proceso de paz", señaló la revista colombiana Semana , a más de dos meses de las discusiones entre el Gobierno y las FARC. Esa percepción es también la de los hombres que se reúnen con la guerrilla en La Habana. Así lo hizo saber el jefe de la delegación al presidente Juan Manuel Santos. De la Calle estuvo en Bogotá reunido con Santos y retornó a la capital cubana con una advertencia: con los recientes secuestros de policías y civiles, la guerrilla busca presionar un alto el fuego bilateral y extender de manera indefinida el diálogo.

"Tenemos que repetir lo sustancial, un secuestro es un secuestro. No aceptamos eufemismos (...) A las cosas hay que llamarlas como son, los soldados y policías no son prisioneros de guerra, son secuestrados", dijo De la Calle.

Horas antes, las FARC dijeron que se reservaban "el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate". Ellos, sostuvo la insurgencia, "se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo".

COMPROMISO Sobre el compromiso formulado en febrero del 2012 de abandonar la política del secuestro, la guerrilla manifestó que, en rigor, había resulto "no realizar más retenciones de carácter económico".

Según Semana , la caída de dos patrulleros de la Policía en manos de la columna Manuel Galvis de las FARC ha provocado la ruptura del pacto de silencio entre negociadores, que habían acordado "no ventilar públicamente" los puntos discordantes.

"Hay que advertir que las FARC buscan obligar al Gobierno a un cese bilateral. El día en que se haga es cuando se firme la paz. La orden del Gobierno sigue siendo perseguir a las FARC en todo el territorio nacional", subrayó el delegado de Santos. Según De la Calle, la guerrilla se equivoca si "piensa que con acciones de este tipo van a obligar al Gobierno a declarar un alto el fuego bilateral". El 20 de enero, el grupo armado había concluido un alto el fuego unilateral de dos meses. Aún así, el Gobierno de Santos espera que el 2013 concluya con resultados concretos en las negociaciones.