El presidente Barack Obama comenzó su segundo mandato el domingo al frente de los Estados Unidos, tras prestar juramento durante una breve ceremonia celebrada en la Casa Blanca, un día antes de los festejos multitudinarios previstos para el lunes."Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y, en la mayor medida de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los EEUU". El 44 º presidente de los EEUU pronunció la fórmula ritual en el salón azul de la residencia presidencial.

Solo los familiares de Obama y unos pocos periodistas estuvieron presentes en este salón, relativamente apartado en la planta baja de la Casa Blanca.

La Constitución de EEUU requiere que los mandatos presidenciales se inicien al mediodía del 20 de enero siguiente a la elección. Pero cuando ese día cae en domingo, la tradición dicta que el juramento se lleve a cabo en privado. Los festejos más espectaculares, así como el esperado discurso inaugural del presidente, tendrán lugar por tanto el lunes, ante la fachada principal del Capitolio.

Obama, reelegido el 6 de noviembre para un segundo y último mandato de cuatro años, comenzó el domingo depositando una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington. Estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, quien había jurado su nuevo mandato en su residencia, al noroeste de Washington, que se encuentra en los terrenos del Observatorio Naval. Obama y su familia dedicaron el sábado a labores de beneficiencia. El domingo por la mañana asistieron a un acto religioso en una iglesia de Washington.