Dos soldados estadounidenses han muerto este jueves en un ataque perpetrado por un individuo que vestía el uniforme de la Policía Nacional afgana en la provincia de Uruzgán, en el centro de Afganistán, según ha informado el mando militar norteamericano en el país asiático en un comunicado.

Según el mismo, los dos soldados estadounidenses han muerto después de que un hombre vestido de policía volviera su arma contra ellos en Jas Uruzgán. El comunicado no da más detalles, limitándose a decir que "el incidente está siendo investigado actualmente".

Los talibán se han apresurado a asumir la autoría del atentado. Su portavoz, Abdulqahar Balji, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que "un valiente oficial afgano ha abierto fuego contra las tropas extranjeras dentro del cuartel general de la Policía en el distrito de Jas Uruzgan a las 12:15 horas".

Según el portavoz talibán, este "héroe" ha matado a "tres invasores en el lugar de los hechos antes de huir sin problemas de la zona y unirse a los muyahidines".

El autor del ataque, según el corresponsal del diario británico 'The Times' en Afganistán, que cita fuentes de seguridad, era el guardaespaldas del jefe de Policía de distrito y llevaba trabajando para él un mes. Tras realizar los disparos, según las fuentes, huyó junto con un detenido talibán.

Según las fuentes consultadas por la cadena afgana Tolo News, el autor de las muertes era un policía que llevaba meses trabajando en la comisaría y que gozaba de plena confianza.

Mensaje de Mulá Omar

El portavoz talibán ha destacado que el de este jueves es el segundo ataque interno después de que el mulá Omar, líder supremo de los talibán, hiciera un llamamiento a los combatientes a intensificar este tipo de ataques contra las fuerzas afganas y extranjeras.

En su mensaje con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha (fiesta del sacrificio), el mulá Omar anima a "todo afgano valiente en las filas de las fuerzas extranjeras y de sus mercenarios afganos (...) a golpearlos".

"Las actividades yihadistas dentro del círculo de las milicias del estado son la estrategia más efectiva", defiende el mulá Omar en su mensaje, recogido por el diario paquistaní 'The News Tribe'. En este sentido, ha anunciado que se van a "expandir" este tipo de ataques y se va a mejorar su "organización y eficiencia".

"Aumentad vuestros esfuerzos para ampliar el área de infiltración en las filas del enemigo", ha conminado el mulá Omar a los combatientes talibán.

No obstante, ha conminado a sus combatientes a que "presten atención a evitar víctimas civiles" en sus ataques puesto que, según él, "el enemigo" trata de responsabilizarles de las mismas.