El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha vuelto a nombrar a Makoto Taki ministro de Justicia, después de que su sucesor en el cargo, Keishu Tanaka, dimitiera por sus vínculos con el crimen organizado, informa la agencia de noticias Kiodo.

Taki, de 74 años de edad, fue relevado de la cartera de Justicia en la remodelación de Gobierno del pasado 1 de octubre, atendiendo de esta forma su petición de abandonar el cargo por su avanzada edad.

El veterano político japonés también ha sido ministro de Interior y actualmente es diputado del Partido Democrático de Japón (PDJ) por la prefectura de Nara (sureste) en la Cámara Baja.

Según la televisión pública NHK, la ceremonia de investidura se celebrará en las próximas horas en el Palacio de Gobierno, en Tokio, ante la presencia del primer ministro.

Tanaka, de la misma edad, dimitió ayer por problemas de salud --de acuerdo con el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura--, apenas tres semanas después de que asumiera las riendas del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la prensa nipona señala como el verdadero motivo de su dimisión los escándalos políticos que en los últimos meses han salpicado al ya ex ministro de Justicia, por sus vínculos con el crimen organizado y por la financiación de su partido político.

Los medios de comunicación han revelado que Tanaka ejerció de casamentero con un jefe de la Yakuza --mafia japonesa-- y que asistió a una fiesta organizada por otro de los líderes de la organización criminal. El ex ministro ha admitido ambas cosas, aunque ha subrayado que desconocía las actividades delictivas de esas personas.

También ha reconocido que el departamento del que se encarga en el partido político aceptó entre 2006 y 2009 donaciones por valor de 420.000 yenes de una compañía extranjera, algo que, según la legislación nipona, es ilegal. Si bien, ha aseverado que ya ha devuelto todo el dinero.

Tanaka es el segundo ministro en renunciar al cargo desde que Noda asumió las funciones de primer ministro, en septiembre de 2011. En esas mismas fechas, el entonces titular de Economía, Yoshiro Hachiro, presentó su dimisión por unos comentarios desafortunados sobre la radiactividad en la prefectura de Fukushima.