La primera pregunta que escucharon Barack Obama y Mitt Romney en el debate del martes la hizo Jeremy Epstein, un universitario de 20 años preocupado sobre sus perspectivas de encontrar trabajo una vez graduado. El presidente y el candidato republicano le respondieron prácticamente prometiéndole un trabajo (Romney) y augurándole "un futuro brillante" (Obama). Lo cierto, sin embargo, es que las perspectivas laborales de los jóvenes graduados en Estados Unidos han empeorado con la crisis, problema al que se suma el incesante aumento de los costes educativos y de la deuda estudiantil. Y Barak Obama y Mitt Romney pasan apuros para convencer con sus propuestas.

EL 53,6%, INFRAEMPLEADOS Ayer se publicó un informe del Instituto para el Acceso a la Universidad y el Exito que ratifica la tendencia: dos terceras partes de los universitarios estadounidenses se graduaron endeudados el año pasado y su deuda creció un 5% respecto al 2010: la media son 23.000 euros. Las dificultades para pagar esa deuda, además, se acrecientan por la mala situación del mercado laboral. El paro entre graduados fue en el 2011 del 8,8% (alcanzó el 19,1% entre jóvenes sin título universitario). Si se cuenta a quienes están infraempleados, el porcentaje se dispara hasta el 53,6% de los menores de 25 años titulados.

Obama visita los campus repasando logros. Ha simplificado, por ejemplo, la petición de ayudas federales y ha incrementado las becas Pell, que ayudan a jóvenes de bajos ingresos. En el 2008 seis millones de estudiantes se repartieron 11.600 millones de euros; este año 10 millones han recibido 30.500 millones. Las bajas perspectivas laborales, no obstante, han rebajado el entusiasmo por el presidente en este ciclo electoral entre los jóvenes, que en el 2008 le dieron dos de cada tres votos.

Romney, mientras, pone el foco en la creación de empleo. Y aunque en el debate prometió "seguir aumentando" las becas Pell , antes hizo declaraciones indicando que recortará el programa, al que los conservadores atribuyen parcialmente el alza en los costes.