La policía francesa investiga un vídeo de las matanzas cometidas por Mohamed Merah, autor confeso de la muerte de siete personas en Toulouse, que ha llegado a manos de Al Jazira. La oficina que la cadena de televisión catarí tiene en París recibió el miércoles pasado un sobre que contenía una tarjeta de memoria con imágenes de los tres ataques perpetrados por Merah; los dos de Toulouse, contra dos militares y contra una escuela judía, y el de Montauban, contra otro militar.

El vídeo, autentificado por la policía judicial, fue filmado por el propio Merah con una minicámara que, según testigos, llevaba colgada al cuello durante sus atentados. "El montaje va acompañado de música y de versos del Córan", han indicado fuentes de la investigación citadas por la agencia France Press. Los agentes tratan de averiguar si fue el propio Merah el que envió el vídeo o bien fue algún cómplice. El domingo, la justicia ha imputado al hermano de Merah, Abdelkader, por complicidad.

Al Jazira estudia difundir las imágenes

Al Jazira está estudiando la posibilidad de difundir los vídeos, según ha asegurado su director en Francia, Zied Tarrouche. "No somos un canal sensacionalista", ha justificado Tarrouche al explicar que en la decisión de la difusión de los vídeos se tendrán que considerar las posibles consecuencias. El delegado del canal catarí ha apuntado que en los vídeos se "oyen los gritos de las víctimas" de Merah, sin precisar más detalles del contenido.

Por otra parte, el padre de Merah, que abandonó a la familia cuando sus hijos eran niños, ha anunciado desde Argelia, donde vive, que quiere denunciar a Francia por "haber matado" a su hijo. Mohamed Benalel Merah, que quiere enterrar a Merah en Argelia, considera que la policía francesa no hizo lo suficiente para capturar a su hijo con vida.

Callar por vergüenza

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha salido este martes al paso de las amenazas del padre de Merah y le ha instado a desistir de presentar una demanda. "Si fuera el padre de un monstruo así me callaría de vergüenza", ha señalado Juppé en una entrevista a la emisora Radio Classique, al ser preguntado sobre este asunto. Juppé se ha mostrado contrario a que Al Jazira haga público el vídeo filmado por el joven radical.