Portugal se enfrenta a una nueva jornada de huelga general, la segunda desde la convocada el pasado 24 de noviembre, en protesta por las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Passos Coelho en el marco del acuerdo de rescate de 78.000 millones de euros alcanzado con la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, a diferencia del paro de 24 horas del pasado mes de noviembre, que contó con el respaldo de los principales sindicatos lusos, la huelga de este jueves ha sido convocada en solitario por CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor sindicato portugués, mientras que UGT se desmarcó de la propuesta y respaldó las reformas del mercado laboral realizadas por el Gobierno.

Un portavoz de CGTP indicó que todos los medios públicos de transporte se sumarán al paro, incluyendo los ferrocarriles, el metro de Lisboa y el servicio de transbordadores fluviales de la capital lusa. Asimismo, hay convocadas manifestaciones que recorrerán por la tarde las principales ciudades portuguesas.

Portugal se encuentra entre los países con mayor tasa de desempleo de la zona euro, tras registrar una tasa de paro del 14,8% en enero, sólo superada por Grecia o España, mientras que las previsiones macroeconómicas apuntan a un fuerte deterioro de la actividad, que podría significar una contracción superior al 3% en 2012.