Las autoridades de Baviera han recurrido a la Justicia en contra de la publicación de fragmentos del libro "Mein Kampf" (Mi lucha) de Adolf Hitler, indicaron hoy fuentes bávaras, ante la inminente puesta en venta en los quioscos alemanes de una revista que lo publicará en fascículos.

El ministerio de Finanzas bávaro, a cuya tutela quedaron los derechos de autor del panfleto de Hitler tras la capitulación del Tercer Reich, anunció hoy la presentación de un recurso ante la Audiencia de Múnich. Un portavoz del departamento explicó que la publicación, aunque sea fragmentaria, del "Mein Kampf", vulnera las leyes de propiedad intelectual.

Baviera reaccionó así al propósito del editor británico Peter McGee de poner a la venta, a partir de este jueves, fragmentos comentados de esa obra sobre las ideas de Hitler, como suplemento de su revista semanal "Zeitungszeugen", una edición facsímil de textos editados durante el Tercer Reich.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos de publicación del "Mein Kampf".

McGee anunció unas semanas atrás su propósito de poner a la venta el próximo día 26 esos cuadernillos, que tendrán una tirada inicial de 100.000 ejemplares en formato revista y con 15 páginas. A este primer suplemento seguirán, de acuerdo a sus planes, otros dos cuadernillos de características similares.

Tras la Capitulación del Tercer Reich, el estado de Baviera se convirtió en depositario legal de los derechos editoriales del panfleto escrito por Hitler estando en una cárcel bávara, en 1924. Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por los aliados de Estados Unidos, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.

El editor explicó que su propósito es desenmascarar "Mein Kampf" como un libro "extremadamente malo", para destruir "el mito" alrededor del manifiesto ideológico de Hitler. McGee empezó en 2009 con la edición de "Zeitungszeugen", una colección de facsímiles de publicaciones hitlerianas editadas. Ya entonces tuvo que vérselas con la Justicia para superar los obstáculos interpuestos por las autoridades de Baviera.

La edición de esos facsímiles, como ahora la de los fragmentos del "Mein Kampf", forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee. A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro ahora bajo tutela bávara, espera poder editar "Mein Kampf" en su integridad. Reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel, trabajan en la edición comentada de esos textos.

"Mein Kampf" fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.

La comunidad judía, que anteriormente se había opuesto radicalmente a la difusión de este libro, relativizó ahora el alcance esa publicación y secundó al editor.

Desde el Consejo Central de los Judíos de Alemania se recordó que la prohibición en el país del libro no tiene mucho sentido, puesto que cualquiera puede conseguirlo fácilmente en internet.