El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) adoptó ayer en Viena una resolución contra Irán por las crecientes sospechas de que Teherán está trabajando en el desarrollo de armas nucleares. El texto, aprobado por 32 de los 35 países miembros, expresa una "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de la república islámica. Sin embargo, la resolución no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde el caso iraní se aborda desde el 2006.

Esta resolución es la 11 que el OIEA adopta contra Irán desde el 2003, año en el que la ONU empezó a investigar su controvertido programa nuclear. El organismo internacional emitió el informe en medio de crecientes rumores y debates públicos sobre un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de ese país. En el documento, el director general de la OIEA, Yukiya Amano, señala que Irán ha llevado a cabo trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

EEUU y la UE temen que Irán trabaje bajo el paraguas de un programa nuclear civil con capacidad para desarrollar armas ató- micas. Las autoridades del país volvieron a rechazar todas las alegaciones con el argumento de que sus investigaciones solo tienen fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la producción de isótopos destinados a la lucha contra el cáncer.

INTENSIFICAR EL DIALOGO La resolución de ayer destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos pendientes".

El régimen de Mahmud Ahmadineyad acusa a la OIEA de violar sus normas al identificar y poner en peligro la vida de los científicos relacionados con el programa nuclear. Teherán subraya que el informe de Amano "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional". Ade- más, sostiene que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones de Estados Unidos", el principal enemigo de Irán junto con Israel.