El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha asegurado hoy que las fuerzas de seguridad han restablecido el orden en Bangkok, tras los disturbios desencadenados después de desalojar los camisas rojas del campamento que habían instalado en la ciudad.

En un discurso televisado, Vejjajiva ha dicho que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para regresar a la normalidad y seguirá adelante con su plan para establecer un diálogo con los activistas.

Investigación independiente

Esa propuesta incluirá una investigación independiente de "todo lo sucedido" desde que comenzó, hace dos meses, la movilización callejera de los "camisas rojas" que ha paralizado Bangkok y ha costado la vida de al menos 84 personas.

El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a trabajar para acercar posiciones y a favor de una reconciliación nacional que acabe con las divisiones políticas que sufre el país desde el golpe de estado que en el 2006 depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra y que supuso el nacimiento del Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura, conocido com camisas rojas.

Registros en busca de bombas

Por otra parte, policías y soldados registran desde esta mañana las vías del tren elevado y varios rascacielos en busca de bombas y armas abandonadas por los camisas rojas después del desalojo.

Según el coronel Sansern Kaewkamnerd, portavoz del Ejército, dos de los edificios registrados son los hoteles de lujo Four Seasons y Grand Hyatt.