La Unión Europea (UE) prometió ayer una ayuda total a Haití de 429 millones de euros, entre asistencia humanitaria urgente y apoyo a la reconstrucción del país a medio plazo. Los ministros de Exteriores y de Desarrollo, reunidos en un Consejo extraordinario en Bruselas, decidieron estudiar también el envío de unos 150 policías para reforzar la seguridad de la distribución de la ayuda alimentaria ante los crecientes incidentes que se producen en la zona devastada por el terremoto.

La ayuda prometida por la UE se desglosa en: 122 millones de asistencia humanitaria urgente (30 del presupuesto comunitario y 92 de los presupuestos nacionales de los estados miembros), 107 millones para el inicio de las tareas de reconstrucción más inmediatas y otros 200 millones disponibles en el presupuesto comunitario a medio y largo plazo.

España, por su parte, aportará 141 millones a medio plazo, más los seis millones ya ofrecidos como ayuda urgente, según anunció el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La alta representante europea de Exteriores, Catherine Ashton, destacó la acción "rápida" de la UE y la coordinación con la ONU y EEUU, y negó haber recibido "ningún tipo de queja" por la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las fuerzas estadounidenses. Con ello pretendía aguar la polémica desatada por el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, que pidió que la ONU "precise" el papel de EEUU en Haití después de que un avión francés que transportaba un hospital de campaña no obtuviera permiso para aterrizar.

"No se trata de ocupar Haití, sino de hacer lo posible para que vuelva a la vida", añadió Joyandet, quien horas después trató de quitar hierro al asunto asegurando que "no es el momento de polémicas". El Ejecutivo de Washington había respondido difundiendo la petición oficial de asistencia de Haití.

CUMBRE EN SANTO DOMINGO Mientras, el presidente haitiano, René Preval, pidió ayer al mundo que la ayuda a su país vaya más allá de "curar las heridas" del terremoto. "Debemos reforzar las instituciones, la democracia, crear trabajo", dijo.

Preval participaba ayer en la vecina Santo Domingo en la primera reunión internacional para preparar la conferencia de donantes prevista para el próximo lunes en Montreal (Canadá). En representación de España y de la UE, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo que el Gobierno y el pueblo haitianos deben ser "los principales actores de la reconstrucción". En la reunión se barajó la cifra de 7.000 millones de euros como la necesaria para reconstruir Haití, y se acordó que el próximo mes de abril la República Dominicana albergará una cumbre internacional y que en mayo se presentará un plan de acción para el desarrollo y la modernización del país.