Un segundo artefacto ha detonado hoy sin causar víctimas ni daños en la zona donde descarriló anoche el tren de pasajeros Nevski Express a causa del estallido de una bomba que dejó una treintena de muertos, informó hoy el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin.

"Fue hallado un segundo artefacto explosivo. Detonó a las 14.00 horas, de manera defectuosa", dijo Yakunin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, en una reunión de gabinete de crisis creado para superar las consecuencias del ataque terrorista y asistir a la víctimas.

Según el director del Servicio Federal de Seguridad (FB, antiguo KGB), Serguéi Bórtnikov, el descarrilamiento fue provocado por el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera y una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita.

Por el momento las autoridades rusas no han adelantado versiones sobre quiénes podrían ser los autores del atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la autoría. Las víctimas ascienden a 30 muertos, más de una decena de desaparecidos y 96 heridos.