TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | Empate en el derbi y campanada del CD Pozoblanco en Jerez

El cuadro rojillo y el blanquiverde no pasaron del empate en El Arcángel (1-1), mientras los vallesanos sorprendieron al líder en Chapín (1-2)

El Ciudad de Lucena superó por la mínima al La Palma (1-0) y el Atlético Espeleño se impuso con claridad al Bollullos (3-0)

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran su gol en el derbi ante el Salerm Puente Genil.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran su gol en el derbi ante el Salerm Puente Genil. / ccf b

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Otro fin de semana, otra nueva parrilla de partidazos saldada en el Grupo 10 de Tercera Federación. No le faltaron alicientes, así, a los cinco equipos cordobeses concurrentes en la categoría, con un incluso un derbi de por medio para la ocasión y otro amplio cartel de cruces interesantes para el resto de conjuntos provinciales. El plato estrella lo pusieron el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil, con un empate por todo lo alto en El Arcángel (1-1). Horas antes tuvo lugar el choque entre el Ciudad de Lucena y el La Palma, por otro lado, que acabó saldado con triunfo aracelitano (1-0), mientras que más tarde, la ecuación quedó redonda. El Atlético Espeleño se impuso con claridad en su cruce casero con el Bollullos (3-0), dejando al CD Pozoblanco, último de la agenda, como encargado de completar el fin de semana con una victoria de postín frente al líder Xerez CD en el Municipal de Chapín (1-2).

Córdoba CF B - Salerm Puente Genil (1-1)

Con un punto de saldo para cada lado y una lucha tremenda acabó zanjado el derbi de la ocasión en El Arcángel, con el consecuente refuerzo para blanquiverdes y rojillos tras un pulso provincial de altos vuelos y mucho fútbol. 

Primer arreón

El cruce comenzó dejando opciones alternas. Los primeros compases quedaron para el cuadro pontano, que pudo abrir la lata tras una buena asociación de Salva Vegas con Joaquín en el perfil derecho. Por el otro lado se sucedió otra acción clave en los primeros compases: la lesión de Álvaro Vázquez. No pudo continuar el punta y dejó su sitio a Bugui, a cargo del carril zurdo durante el resto del pleito. Cobró intensidad la cita más allá del cuarto de hora de juego. La tuvo Alan Araiza, precisamente, recogiendo un balón muerto en el área cordobesista, aunque topando con la estirada de Pepelu para evitar el primero. 

El tanteo se dilató hasta la media hora, incluso compases antes del descanso. En esas la tuvo Mario Peregrina, recibiendo al reverso un servicio de Bugui para exigir una buena estirada César Ramón, que también tuvo que intervenir con los pies. Jan Reixach, seguidamente, pudo también abrir la lata en un balón muerto tras una acción de estrategia, sin suerte, aunque dejando cierta mejoría.

Lance del derbi entre el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil en El Arcángel.

Lance del derbi entre el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil en El Arcángel. / CCF B

Se reanuda el pulso

El cambio de papeles se extendió hasta después del descanso. Después de ligeras aproximaciones, Ismael Salguero rompió la paridad con un remate acrobático exquisito, recogiendo un centro medido de Pau Russo al segundo palo para sacarse una semichilena de la chistera que dejó a César Ramón sin capacidad de reaccionar. Contestó más tarde Alan Araiza, recogiendo un servicio de Tommy Montenegro para embolsarla, con algo de incertidumbre, en las mallas blanquiverdes tras superar por abajo a Eric Ruiz.

Encarrilado el último tramo volvieron a tenerla los de Diego Caro, con un chut ajustado de Ismael Salguero que por poco acaba enredado en la meta visitante. Entre permutas desde ambos bandos se consumió buena parte de la fase final. Pudo aclararla Alberto Bermejo, previo envío medido de Hashim desde el perfil izquierdo, mientras que el Salerm Puente Genil, con más ganas que oxígeno postreramente, replegó hasta hacer bueno el 1-1 definitivo.

Ficha técnica:

1 - Córdoba CF B: Eric Ruiz, Álex López (Calero, 79’), Álvaro Vázquez (Bugui, 5’), Marc Esteban, Pau Russo, Ismael Salguero, Paco Fernández, Mario Peregrina (Hashim, 79’), Pepelu y Luis Gil (Bermejo, 79’). Bugui (Adri Vázquez, 64’).

1 - Salerm Puente Genil: César, Fernando (Keita, 75’), Cubero (Álvaro Pérez, 49’), Jona, Mario Sánchez, Joaquín (Mario Ruiz, 84’), Tommy Montenegro (Jairo Morillas, 75’), Salva Vegas, Alan, Juanjo Carmona e Ismael García (Juanfran Holanda, 75’). 

Goles: 1-0 (52’) Ismael Salguero. 1-1 (70’) Alan Araiza.

Árbitro: José Antonio Ruiz España, del colegio gaditano. Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Salva Vegas, Ismael García y Jona.

Xerez CD - CD Pozoblanco (1-2)

Dando la campanada en un feudo hasta ahora indómito -solo había ganado el Xerez DFC- escapó el enrachado bloque vallesano, más inteligente y acertado para apuntarse el choque de trenes frente al líder Xerez CD en el Municipal de Chapín. Hasta la decimosexta jornada consecutiva de imbatibilidad se engrosó la estadística blanquilla a costa del histórico combinado azulino, al que la pegada pedrocheña, con dos zarpazos de calidad, acabó pasando factura. Iniciaron mejor los locales, no obstante, acumulando una buena andanada de ocasiones ante Javi Dela.

Pudo abrir la lata tempranamente Fran Pérez, seguido de Miguel Reina, que estrelló un trallazo en el travesaño. Poco después también topó con la madera el mediocentro sevillano, mientras que Armengol, lances más tarde, tampoco pudo con el muro ante el arco vallesano. Más acierto sí encontró Zara en la primera acción de peligro de los de Antonio Jesús Cobos, aprovechando una indecisión en el área local para desnivelar el pleito. Contestó de nuevo Armengol, pero acabó expulsado con roja directa, mientras que Miguel Reina, antes del descanso, mandó un tercer balón a la madera. 

Con la llegada del segundo acto se matizó el choque. Poco o nada tardó el ariete Diego en devolver la paridad al encuentro, aprovechando una internada de Fran Pérez para llevar el 1-1 al marcador. La réplica, eso sí, la sirvió con muchísima calidad Miguel Sánchez, con un derechazo directo ensayado a la escuadra jerezana tras algunos minutos de indecisión anfitriona. Ahí se acabó el empuje de los de Checa y mandó el CD Pozoblanco, al que no le hizo falta sentenciar para llevarse tres puntos que valen su peso en oro.

Lance del encuentro entre el Xerez CD y el CD Pozoblanco.

Lance del encuentro entre el Xerez CD y el CD Pozoblanco. / XEREZ CD

Ciudad de Lucena - La Palma CF (1-0)

No falló el cuadro celeste en su pulso frente al pujante cuadro palmerino, al que pasó por encima con trabajo y desgaste para seguir a la estela de la lucha por el liderato del Grupo 10 una semana más, también otra menos. Por la mínima acabó resuelta la cita, aunque el pleito comenzó con mucho ritmo. Tan solo 14 minutos, en esa línea, bastaron para que Ricky Wagner -que sigue enchufado en la parcela goleadora- abriera la lata con el único gol de la matinal. Lo hizo superando a Julen Fernández en una de las primeras acciones del encuentro, seguido de un espacio para el tanteo en el que los onubenses, algo más decididos, rondaron el empate hasta el punto de exigir intervenciones providenciales de Raúl Pérez y Nico Garnés antes del descanso.

La reanudación no cambió la estampa, sí aminoró las marchas. Entre intercambios de discretas aproximaciones, así, a la hora de juego volvió a aparecer otra mano antológica de Garnés, entonces hasta en dos ocasiones para evitar el tanto de Omar, en primera instancia, y seguidamente el de Andrés, que también la tuvo de cabeza. Contestó poco después de nuevo Ricky Wagner, inventándose un zapatazo desde la frontal que por poco supone su doblete, mientras que el tramo final acabó embarrado entre interrupciones y múltiples permutas desde ambos lados, sin éxito para agitar el marcador en clave palmerina y con la solvencia necesaria para atar el botín en la aracelitana, donde se retoma la senda de la victoria.

Lance del encuentro en el Estadio Ciudad de Lucena.

Lance del encuentro en el Estadio Ciudad de Lucena. / ANTONIO QUINTERO

Atlético Espeleño - Bollullos (3-0)

Le salió la receta, convenció y evidenció el necesario cambio de dinámicas. El conjunto de Espiel se gustó y goleó a un viejo conocido como el Bollullos en el Municipal para dar la vuelta a una situación que desde hace semanas se manejaba en márgenes críticos. Un triunfo, además, que sirve para mirar hacia arriba tras no pocas fechas con el acoso del descenso en el retrovisor. Arrancó golpeando el combinado rojillo, que una vez consumidos los primeros cinco minutos ya mandaba por dos dianas en el marcador. Las dos las puso Adriano Romero, con un doblete tan rápido como preciso para encarrilar la cita de inicio. Redondeó la partida Antolín, ya sobre la hora de juego, llevando el descanso a tierras espeleñas con un 3-0 holgado. 

El segundo acto se hizo un trámite. Juan Carlos Quero agitó la baraja dando entrada a hombres de refresco, con el ingreso de Iván Sánchez y Guille Roldán. En esas se estabilizó la pugna. Pocas o ninguna acciones de peligro quedaron hasta el cierre, llegado de forma plácida al feudo cordobés pese a la insistencia onubense, que acabó diluida en una actuación más que sobria por parte local.