ESTABA PREVISTA PARA EL PRÓXIMO DOMINGO

Que pare el tren aplaza la protesta de Villanueva de Córdoba para buscar más repercusión social

La plataforma señala que mantiene intactas todas sus reivndicaciones

Estación del AVE de Villanueva de Córdoba Los Pedroches.

Estación del AVE de Villanueva de Córdoba Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha comunicado este lunes el aplazamiento de la manifestación prevista para el próximo domingo 3 de abril en la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, aunque mantiene todas sus demandas.

El principal motivo del aplazamiento se debe, según explica en un comunicado, al hecho de que «nuestra protesta no tendría la suficiente visibilidad y repercusión, debido a la situación creada por la huelga de los transportistas y el sector primario que están copando la atención de los medios». Igualmente, se busca que tenga una mayor participación ya que ese mismo día ya se habían previsto otras actividades en distintos municipios de la comarca.

La manifestación se llevará a cabo en una nueva fecha, aún sin determinar, que fijarán con la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, los alcaldes y otras entidades «para evitar que pueda solaparse con otros eventos y la situación esté más favorable para nuestra reivindicación».

Durante este tiempo de espera, la plataforma seguirá con sus acciones, a fin de sensibilizar a los distintos sectores y transmitir «que no debemos resignarnos a perder una infraestructura como el tren, sino exigir que la estación de Los Pedroches vuelva a contar con los trenes suprimidos durante la pandemia en el 2020 y pedir que sea dotada de los suficientes trenes y servicios que la hagan realmente útil para nuestra Comarca».

Desde la plataforma añaden que «Los Pedroches somos una comarca viva, con medios económicos suficientes para desarrollarnos, pero con unas carencias en infraestructuras que vienen de siglos y para lo que nunca hemos recibido la atención suficiente de las Administraciones para remediarlo». Y añaden que «los ciudadanos tenemos conciencia de la situación y vamos a demostrar que sabemos defender nuestra tierra».

Bajo el lema «si el tren pasa que pare y si no para que no pase», la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches anunció recientemente que retoma las movilizaciones ante el temor del cierre de la estación de Villanueva de Córdoba. 

La plataforma anunció su disposición a realizar cortes de carreteras y de vías, y si esto no fuera suficiente, concentraciones ante las sedes del Ministerio de Transportes en Madrid y la Junta de Andalucía, ante «los oídos sordos a las demandas de Los Pedroches».