El valor de los datos está en auge. Algunas empresas los consideran el “nuevo petróleo” que acompaña la era de la Cuarta Revolución Industrial. Si bien, como venía ocurriendo con esta fuente de energía, extraer valor de la información implica un proceso de refinado para aprovechar todo su potencial. Algo a lo que cada vez se abrazan más sectores, generando un creciente nicho de empleo cualificado.

Para atender esta demanda, desde la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla se ha puesto en marcha un nuevo máster oficial en bioinformática. Un posgrado orientado a formar tanto a investigadores como a profesionales especializados en el análisis de grandes cantidades de datos biológicos. Además, es único en la región.

Bajo el nombre de Máster Universitario en Análisis de Datos Ómicos, este título se sitúa dentro de la ciencia del conocido como Big Data. En concreto, busca dar respuestas a necesidades de áreas como la metagenómica, el análisis de redes biomoleculares, la biología sintética o la ingeniería metabólica.

CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINAR

El director del máster, Francisco José Romero, apunta que “queremos capacitar en la generación de modelos matemáticos computacionales, que nos abran la puerta a predecir el comportamiento de sistemas biológicos y rediseñarlos para generar nuevas aplicaciones biotecnológicas”. Una tarea que, señala, “requiere de un conocimiento multidisciplinar”.

Para solventar las posibles lagunas, la programación de este máster oficial destina un primer módulo a impartir una formación cruzada. De un lado, se introducirán conceptos biológicos para los alumnos procedentes de carreras técnicas. El otro grupo, por su parte, será introducido a los distintos conceptos matemáticos, estadísticos y computacionales, así como la programación (Python) y los métodos estadísticos avanzados.

Siguiendo con la programación, en total el máster se divide en cuatro módulos. El segundo de ellos estaría destinado a ‘Técnicas Ómicas, Análisis e Integración de Datos Ómicos’; el tercero se presenta con el título ‘Modelización y Diseño de Sistemas Biológicos’; y para cerrar, ‘Aplicación, Discusiones y Trabajo Fin de Máster’, que sería lo que engloba el módulo cuatro.

Así, pueden solicitar plaza hasta el 6 de octubre, desde Distrito Único Andaluz, tanto los graduados en áreas técnicas (matemáticas, informática o estadística) como en ciencias biológicas.

BECAS Y AYUDAS

Para facilitar el acceso y potenciar la captación de talento dentro de los másteres oficiales, la UNIA mantiene abierta hasta el 11 de octubre una convocatoria de becas propias. Estas atienden el coste de matrícula, a excepción de tasas administrativas, el alojamiento, con un importe máximo de 1.500 euros, y/o la manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Además, que cubre el coste para la adquisición de equipamiento informático y conexión a internet, con un máximo de 1.200 euros, de modo que se preste apoyo al seguimiento de la docencia no presencial.

+ INFO:

WEB UNIA

https://unia.es/omicos

 Mail

postgrado@unia.es

Redes Sociales

FACEBOOK

TWITTER