La Unión Europea quiere escuchar a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Con esa premisa, se ha creado la denominada Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una plataforma que pretende recoger las inquietudes de cualquier persona europea y, a partir de ahí, lanzar unas conclusiones en favor de Europa.

Desde el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba han lanzado una campaña para dar a conocer la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) y animar así a participar en ella. Esta iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea ofrece un foro público en el que la ciudadanía europea puede expresar sus inquietudes, reflexiones y propuestas sobre una serie de temas que inciden en su vida diaria.

COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA

Las tres instituciones europeas que participan en esta iniciativa, que tiene como vehículo una plataforma digital (puedes visitarla aquí, han asumido el compromiso de que las conclusiones finales de esta consulta tengan un peso específico en la configuración de las futuras políticas europeas. Será en la primavera de 2022, cuando la Conferencia de sus conclusiones y orientaciones sobre el futuro de Europa a las instituciones europeas.

El pistoletazo de salida ya está dado y el pasado mes de mayo se celebró el acto inaugural  de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. De hecho, este primer evento fue el 9 de mayo, Día de Europa, en conmemoración de la Declaración Schuman de 1950. Los presidentes de las instituciones de la UE expusieron su visión para Europa, tras unas palabras de bienvenida del presidente francés, Emmanuel Macron; mientras que los presidentes del Consejo Ejecutivo respondieron a preguntas de ciudadanos de diferentes Estados miembros.

Es la ocasión de dar tu opinión, de decir en qué tipo de Europa quieres vivir y de ayudar a configurar el futuro de todos. Las instituciones están comprometidas en escuchar a la gente, que al final son los que sufren y disfrutan todo lo bueno o malo que pasa en Europa. En esta misma línea, bajo el lema “El futuro es nuestro”, se desarrollará el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés - #EYE2021 -), en este mes de octubre, en el que se reunirá a miles de jóvenes de toda la Unión Europea y de más allá en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, para que desarrollen y compartan sus ideas sobre el futuro de Europa.

DEJA OIR TU VOZ

Para participar solo hay que acceder a la plataforma digital Conferencia sobre el Futuro de Europa que es el vehículo para la participación ciudadana. Además de recoger las sugerencia o inquietudes de los europeos, la plataforma permite unirse a eventos ya organizados e incluso marca las pautas para poder crear un evento en favor de este movimiento participativo europeo.

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, “Andalucía por el Futuro de Europa” quiere dar voz a los andaluces y a las andaluzas para que participen en la Conferencia a través de la herramienta de Consulta Ciudadana en la que se podrá aportar ideas y propuestas que contribuirán a las futuras políticas europeas que deberán tener en cuenta las inquietudes de la ciudadanía.

En la web “Andalucía por el futuro de Europa” se podrán ver publicadas las contribuciones y se podrá acceder, e inscribirse, a las actividades que se están llevando a cabo en toda Andalucía en el marco de esta Conferencia. El objetivo es tener una voz propia y singular de Andalucía en este gran debate europeo. La Red de Información Europea de Andalucía, a la que pertenece el Centro de Documentación Europea de Córdoba, coordina las acciones de la iniciativa “Andalucía por el futuro de Europa”.

¿Qué es el Centro de Documentación Europea de Córdoba?

El Centro de Documentación Europea de Córdoba (CDE) se crea en el año 1988, logrando su reconocimiento como Centro Informativo y Divulgativo de la Documentación Comunitaria, integrándose de esta manera en la red de CDEs de la Comisión.

El CDE cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: La Universidad de Córdoba, la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea. Actualmente, el CDE forma parte de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de la Junta de Andalucía.


LA UCO HABLA DE FUTURO

De hecho, el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universidad de Córdoba ya ha celebrado su primer evento. Todo hay que decirlo, con un gran seguimiento, lo que indica que Córdoba quiere ser escuchada en Europa. Bajo el título “Habla sobre el Futuro de Europa en tu Universidad: Conferencia sobre el Futuro de Europa”, la jornada se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO; y contó con la participación de la jefa del Servicio de Información y Formación Europea de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Josefina Pereira.

El salón de Grados de Derecho se llenó para asistir a la jornada sobre Europa

Sobre esta línea de eventos y en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, desde el Centro de Documentación Europea de la UCO adelantan que van a desarrollar más actividades. Mientras tanto, insisten en animar a la ciudadanía a mostrar sus inquietudes. “Pocas veces tenemos una oportunidad mejor que esta para que nuestras ideas lleguen a buen puerto, es una ocasión única que debemos aprovechar”, apelan desde el CDE.

+ INFO

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Dirección

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (2ª planta)

Universidad de Córdoba

Plaza Puerta Nueva s/n

14002 Córdoba

Teléfono: +34 957254962

E-mail

Web

Más información sobre actividades aquí

Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram