Según un informe reciente de Buy Shares, el gasto interanual en publicidad digital crecerá un 14% durante este año a nivel mundial. Empresas de todos los sectores buscan profesionales del marketing y la publicidad que puedan dar respuesta a esta necesidad.

¿Qué competencias debe tener un experto en márketing?

Los expertos del marketing deben tener un perfil multidisciplinar con capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del consumidor. Son profesionales con una visión estratégica, con experiencia en el análisis de datos y preparados para dar una respuesta creativa a los retos que se les planteen. Se precisa también experiencia en el ámbito del marketing digital, un sector que ha crecido exponencialmente tras el nuevo paradigma que nos deja la pandemia.

 Frente a esto, es frecuente hacerse la pregunta: ¿estudiar un grado universitario o un ciclo formativo de grado superior?

 Para aquellos que quieran una formación basada en la experiencia profesional y cercana al ámbito laboral, la Formación Profesional se alza como una apuesta segura. Los Ciclos Formativos de Grado Superior, con una duración de dos años, tienen un alto índice de inserción laboral. Con una metodología basada en casos prácticos, capacitan al alumnado en las competencias profesionales que buscan las empresas.

El dispositivo móvil gana terreno en el mundo del marketing digital

En este sentido, uno de los estudios que puede preparar mejor a quien busque trabajar o reciclarse en este sector es el Técnico Superior en Márketing y Publicidad. Con esta titulación, se prepara al estudiante para ejercer funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

 El plan de estudios de esta titulación abarca todos los conocimientos que debe tener un Técnico en Marketing y Publicidad. Desde la atención al cliente, el lanzamiento de productos hasta la planificación y ejecución de eventos de marketing. Además, cuenta con un módulo específico de marketing digital.

Alumnas de Formación Profesional de Zalima durante una clase

Las salidas del Grado Superior en Marketing y Publicidad son múltiples: técnico de marketing, publicidad y relaciones públicas; asistente del jefe de producto; organizador de eventos de marketing y comunicación; auxiliar de medios en empresas de publicidad o técnico en estudios de mercado y opinión pública, entre otros.

 Esta titulación se presenta también como un buen complemento para aquellas personas que procedan de otros estudios relacionados con la empresa, como el Grado universitario en Administración y Dirección de Empresas o el Grado en Economía. También si provienen de otros estudios de Formación Profesional como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Comercio y Márketing, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional o el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

 ¿Dónde estudiar el Técnico Superior en Márketing y Publicidad en Córdoba?

En Córdoba se puede estudiar esta titulación en Zalima, un centro educativo con más de 50 años de historia y referente en Formación Profesional. Este centro tiene una fuerte relación con el ámbito empresarial, con más de 250 convenios de prácticas y un alto índice de inserción laboral de su alumnado.

 El éxito del modelo de este centro educativo reside en la atención personalizada. Cada estudiante cuenta con un seguimiento personal tanto en lo académico como en la orientación profesional. Se trabaja con el alumnado las competencias que debe desarrollar para preparar su inserción laboral. Este seguimiento personalizado en la orientación profesional va acompañado de un ciclo de formación continua que incluye sesiones y conferencias con expertos para conocer las últimas tendencias del sector.

 La Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas es otra de las claves en este centro. Zalima, con ayuda de la empresa, tiene en cuenta el perfil de cada estudiante para buscar el lugar más adecuado donde realizar este período de formación. De esta forma se garantiza que el alumnado desarrolle adecuadamente todas los conocimientos y competencias trabajados durante el curso. Estas prácticas cuentan, además, con el seguimiento continuo de un tutor en la empresa, así como del profesorado de Zalima. 

 Por otro lado, el dominio de idiomas y la experiencia internacional es muy importante en una sociedad que ya no conoce fronteras. Zalima ofrece este ciclo con la posibilidad de realizar una movilidad Erasmus+ para llevar a cabo el periodo de prácticas en empresas de países de la Unión Europea.

 Al final de los estudios se ofrece la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo de Zalima y ponerse en contacto con la red de empresas que mantienen sinergias con el Centro.

Otros estudios con fuertes salidas

 El Centro Educativo Zalima ofrece otros dos estudios en auge. En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, el Técnico Superior Grado en Educación Infantil. El centro ofrece esta titulación en modalidad Dual y con la opción de hacerlo presencial u online. El alumnado adquiere las competencias profesionales necesarias para trabajar en escuelas infantiles, centros de educación especial, ludotecas y centros de ocio donde programar actividades para niños e intervenciones en aquellas familias que lo necesiten.

 Por otro lado, hoy en día nadie duda de la importancia de los múltiples beneficios que comporta llevar una dieta saludable. Cada vez más gente recurre a profesionales de la alimentación para asesorarse nutricionalmente en su caso particular. Zalima ofrece también el Técnico Superior en Dietética. El Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética capacita al alumnado para elaborar dietas para personas con patologías específicas y que busquen una alimentación equilibrada y saludable.