Síguenos en redes sociales:

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Los clásicos

La cita rinde homenaje a Brouwer y recibe e Barrueco, Russell, Gallén y Margarita Escarpa

Los clásicos

La guitarra clásica, protagonista del ciclo La guitarra… Nuestro patrimonio, tiene una gran importancia y un lugar destacado en la cita cordobesa con las seis cuerdas, y en esta ocasión los conciertos salen del Gran Teatro y del Góngora para recalar también en escenarios como los patios, en concreto, los del Palacio de Viana. Este año, el Festival de la Guitarra quiere homenajear al director, compositor y guitarrista Leo Brouwer en su 80 cumpleaños, y lo hará por todo lo alto. Para ello, el 12 de julio tendrá lugar en el Gran Teatro un concierto dedicado a esta figura clave del ámbito guitarrístico en el que intervendrá la Orquesta de Córdoba, el guitarrista clásico Javier Riba, el Cuarteto de Cuerdas de la Habana y el Coro Brouwer. En el concierto, dirigido por la batuta de Javier Sáenz-López, se podrán escuchar algunas de las obras más reconocidas del maestro Brouwer, incluida su memorable Aleluya por Córdoba.

Por otro lado, David Russell, Manuel Barrueco y Ricardo Gallén vuelven a un festival donde se estrena la guitarrista Margarita Escarpa. El telón más clásico del festival se levanta hoy con el concierto de David Russell, uno de los guitarristas más importantes del mundo en este género. En su recital se escucharán obras de Johann Sebastian Bach, Enrique Granados, Händel, Agustín Barrios o Sergio Assad. La clásica continúa el domingo con la actuación de Margarita Escarpa, considerada como una de las guitarristas clásicas más interesantes del panorama nacional, que interpretará obras de Chopin, Falla, Albéniz, Debussy, Villa-Lobos o Roland Dyens, entre otros compositores.

El tercer guitarrista clásico que subirá al escenario del Góngora (martes, 9 de julio) es el cubano Manuel Barrueco, que en esta ocasión ofrecerá un concierto de música española y cubana, en el que se escucharán obras de Luis de Narváez, Héctor Angulo, Ignacio Cervantes, Enrique Granados e Isaac Albéniz, entre otros. Cierra el ciclo dedicado a los clásicos el guitarrista de Linares Ricardo Gallén (miércoles, 10 de julio). Por su parte, el Palacio de Viana acogerá dos conciertos, el primero el 9 de julio con la Orquesta de Plectro de Córdoba, compuesta por más de 30 jóvenes músicos; y el segundo, el 11 de julio, tiene como protagonista a Infamous Ensemble, un grupo que se presenta con un proyecto nunca antes visto donde la fusión de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: tradición e innovación hechas música.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES

Pulsa para ver más contenido para ti