El Ballet Nacional de España llega mañana al Gran Teatro de Córdoba con su último montaje, Electra, una nueva versión del mito griego que mezcla la tragedia griega con la España rural, acercándola a nuestro imaginario popular y mediterráneo. Se trata de la primera representación de la compañía desde que asumió la dirección Antonio Najarro, que contará con Manuel Coves como director musical y Sandra Carrasco como cantaora invitada, arropados por la Orquesta de Córdoba. Una historia de destino, venganza, de sangre condenada y búsqueda de la libertad, donde el jienense Alberto Conejero ha sido el encargado de la composición de toda la dramaturgia y canciones de esta adaptación teatral.

La obra está dirigida y coreografiada por el cordobés Antonio Ruz, en colaboración con la también cordobesa Olga Pericet, ganadores del Premio Nacional de Danza 2018 en las modalidades de Creación e Interpretación, respectivamente. «Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años», afirma Antonio Ruz.

El coreógrafo estudió becado en la Escuela de Víctor Ullate, donde fue primer bailarín durante ocho años. En el 2001 entró a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon y, en el 2006, en la Compañía Nacional de Danza. En el 2009, Ruz, fundó su propia compañía, con la que ha hecho obras como Curvo, No drama o Recreo.01. Posee varios premios, entre ellos El Ojo Crítico, que entrega RTVE; el premio a la mejor coreografía de la asociación andaluza de profesionales de la danza y el galardón a la mejor interpretación en el certamen Burgos/Nueva York.

Pericet, por su parte, se alza como una de las figuras más jóvenes y renovadoras de la escena flamenca actual. En el 2004 estrena como coreógrafa y solista el espectáculo Bolero, carta de amor y desamor, y un año después, junto a Manuel Liñán, crea compañía con el espectáculo Cámara negra, con el que participó, en el 2006, en el Festival Madrid en Danza y el de Música y Danza de Granada. Realizó una gira por Australia y China compartiendo escenario con Merche Esmeralda y Belén Maya, entre otras personalidades de este arte. Algunos de los galardones más recientes con los que se ha alzado la coreógrafa y bailarina son el premio El Ojo Crítico de Danza de RNE 2014, el Premio Max 2015 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y el Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2017.

Sobre este montaje, Ruz confiesa que se trata de una gran oportunidad para contar una historia a través de la danza con un elenco potente y muy versátil. Así, Electra se convierte en una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo. Una obra impregnada de cultura popular, contemporaneidad y vanguardia.

CÓRDOBA / GRAN TEATRO / SÁBADO 9 / 20.30 HORAS