Inquieta e inquietante sensualidad la de la figura multidisciplinar de esta artista granadina, de algo más de treinta años, que sabe tocar los resortes necesarios en cada caso para mantenerse como un gran «animal» escénico, ya sea como bailarina, modelo, ponedora de discos, cantante, actriz o lo que le echen. Irene López, Vinila Von Bismark, y antes Irenella, aterriza en Córdoba para presentar su enésimo trabajo, No quieres bailar conmigo, una propuesta en la que tienen cabida cada una de sus habilidades escénicas y en el que sus sugerencias alimentan todos los sentidos, en el que el arte es provocación y viceversa.

Con el llamado género burlesque por montera, Vinila Von Bismark ha tenido una vida rica en experiencias artísticas desde que, de niña, seguía los ensayos de su madre, también artista. El vodevil, plumas y espejos como el Circo Freak pueden rozar la configuración de su estilo de posguerra alemana. Si a ello le unimos sus devaneos con el rock & roll de sus etapas con Lucky Dados o Krakovia, o su gran colección de vinilos, con los que acude a fiestas de todo tipo en Europa, encontramos una reina de la noche en todos los sentidos. Y todo ello, con una ejemplar formación en el mundo del baile y la disciplina deportiva (con tan sólo 6 años era campeona nacional de fitness).

Vinila estaba destinada a desarrollar su carrera profesional sobre un escenario. Y así fue también cuando la llamaron para su faceta teatral en el espectáculo The Hole, con el que ha girado durante varios años por toda la geografía española. Otra página más del poder camaleónico de la natural de Peligros, que, por cierto, le viene al pelo.

Sus primeros flirteos con la música y el espectáculo fueron en la ciudad de Granada, donde fundó el colectivo de performance punk Freak Factory. Más tarde se muda a Madrid, donde se introduce de lleno en la escena underground y es fotografiada por artistas como Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. Allí entra a formar parte de un nuevo grupo: Poison Dolls. En este ambiente conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que, al contactar con el productor David Kano (Cycle) y completarse con Guille Mostaza (Ellos) y Juanjo Reig, fichan con la discográfica Subterfuge Records y Cracovia, obteniendo un gran éxito con su disco Road Movie (Subterfuge 2008), con singles como We are born in your city, Summer Road y Breaking Doors.

Desde la sala Industrial Copera de Granada, donde se inició, a ocupar portadas de publicaciones tan prestigiosas como Interviú o El País, hay una trayectoria llena de dedicación y amor por las tablas, su medio natural, donde se mueve como pez en el agua. Vinila Von Bismark ha hecho televisión, discos, teatro… Las productoras de televisión se fijan en ella y se atreve a dar sus primeros pasos en este medio en la serie de terror de la cadena Cuatro Hay alguien ahí.

Vinila es una enciclopedia ecléctica, desde el glam rock de los 70, el post punk y la música industrial de los 80, hasta la new wave actual. Una actitud punk para una estética 100% pin up. Un retrato suyo cuelga del Hotel Hard Rock and Casino de las Vegas. Alguien da más?

CÓRDOBA

AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA

VIERNES 8

22.00 HORAS