Un viaje de experiencias y sabor por un mar de olivos. Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva, ofrece al visitante el mejor escenario para la práctica del oleoturismo a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite. Oleotour Jaén es un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde se podrá conocer in situ el proceso de producción del aceite, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta llegar a su extracción y envasado en la almazara. Un recorrido por múltiples posibilidades destinado a hacer del oleoturismo una experiencia única que no dejará indiferente a nadie.

Oleotour es una gran ruta turística y cultural en torno al aceite de oliva, una oportunidad única para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del conocido como oro líquido.

Disfrutar de una excelente cocina a base de aceite de oliva es una de las principales propuestas de Oleotour, una guía impulsada por la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Además, en la provincia del mayor olivar del mundo no podían faltar museos y centros de interpretación especializados en mostrar de forma ordenada e interactiva el mundo del aceite y del olivar. Otro de los atractivos de esta experiencia es conocer la peculiar arquitectura rural del olivar, que tiene su máxima expresión en un buen número de haciendas, cortijos y casas rurales que han dejado atrás su pasado agrícola para convertirse en singulares propuestas de alojamiento rural.

En torno al aceite han madurado fiestas que evidencian la importancia de este cultivo en Jaén. Es el caso de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, a principios de noviembre, con la que se festeja el adelanto de la campaña de la recolección de la aceituna y se degustan los primeros aceites de la denominada cosecha temprana. También destaca la Fiesta de la Aceituna de Martos, el 8 de diciembre, que rinde homenaje a los olivareros y que culmina con la degustación del «hoyo aceitunero».

GUÍA

OLEOTOUR PROPONE UN VIAJE DE EXPERIENCIAS Y SABOR POR LA PROVINCIA

DE JAÉN