Diario Córdoba

Diario Córdoba

MAYO FESTIVO

El paseo de los carruajes por la Feria de Córdoba

El recinto de El Arenal está transformando su tradicional circuito para los caballos en pasarelas para que también se luzca el esplendor de los numerosos carruajes que se dan cita durante los días festivos

Un carruaje avanza por el paseo habilitado en El Arenal. A.J. GONZÁLEZ / MANUEL MURILLO

La Feria de Córdoba está transformando su tradicional paseo de caballos en un paseo de carruajes. La imagen de los coches de caballo es cada vez más habitual en el recinto de El Arenal, aumentando con respecto a amazonas y jinetes. Este evolución, según el veterinario Fernando Vega, responsable sanitario del control a la entrada del espacio ferial de monturas y coches de caballos, reside en la fuerte implantación del carruajes en Córdoba, donde se encuentras los dos clubes más importantes de España de vehículos hipomóviles, el Club de Enganches de Córdoba y el de Carruajes de Tradición, que cuentan entre sus miembros con los cocheros más destacados a nivel nacional tanto en modalidad deportiva y de tradición, como algunas de las mejores cuadras de coches de caballos en la península.

Palmas y jolgorio durante el recorrido de los carruajes. A.J. GONZÁLEZ / MANUEL MURILLO

Nombres como Barranco o Carrillo cuentan con un excelente parque de carruajes a nivel nacional, como se comprueba en cada edición de la Exhibición de Carruajes de Tradición Nuestra Señora de la Salud que se celebra el primer sábado de feria desde hace ocho ediciones. Y nombres como Robles, el cochero más galardonado de España a nivel nacional e internacional, ha ayudado a que el coche de caballos tenga una destacada presencia en la Feria de Córdoba, como impulsor de esta costumbre en las celebraciones feriales andaluzas.

Los carruajes son también icónicos en el paisaje de la Feria. A.J. GONZÁLEZ / MANUEL MURILLO

La celebración de la Exhibición de Carruajes de Tradición también ha contribuido a este despunte del carruaje en la Feria de la Salud, al congregar a unas tres decenas de coches de caballo históricos, numerosos de ellos fabricados en el último tercio del siglo XIX, que, tras el evento en los jardines del Alcázar, parten acompañando al estandarte de la prohermandad de la Virgen de la Salud a El Arenal y recibir los premios a los participantes en la caseta de La Muserola.

Córdoba alberga los dos clubes más importantes de España de vehículos hipomóviles

decoration

A este esplendor del coche de caballo en la feria cordobesa se adhiere una de las autoridades más importantes en el mundo del enganche en España, Javier Vilches Quesada, campeón de Europa de atalaje de tradición. Para Vilches, el éxito de la exhibición se basa en el prestigio alcanzado por la misma, prueba a la que numerosos cocheros desean asistir.

La exhibición contribuye a que el primer sábado de feria los carruajes reinen y deslumbren en el paseo de caballos, pero influyen en que el resto de días otros coches de caballo, aunque no tan destacados, circulen por el recinto ferial. 

Compartir el artículo

stats