El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, participó ayer en la Sierra de Aras, en Lucena, en la liberación de un ejemplar de halcón peregrino que previamente había sido atendido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, para su reintroducción al medio natural.

El halcón peregrino fue encontrado por un particular en la estación de bombeo Los Cansinos de Peñarroya-Pueblonuevo, desde donde fue trasladado a las instalaciones del CREA por los agentes del Seprona que recogieron el ejemplar, ya que «se encontraba muy debilitado y sin capacidad de volar», según informó la Junta. Algar explicó que «se trata de una hembra joven que presentaba una fractura del húmero derecho, ocasionada probablemente por una fuerte colisión». Después de estabilizarla, se le realizó una intervención por los trabajadores del CREA de Los Villares y se le inmovilizó hasta que el hueso soldó. El ejemplar ha recibido el tratamiento adecuado y la rehabilitación precisa para fortalecer la musculatura. «Para ello, fue necesario su traslado al CREA de Jaén, denominado El Quiebrajano, donde disponen de las instalaciones adecuadas para rehabilitar a este tipo de animales», indicado el delegado.

La suelta se hizo en la Sierra de Aras por las características del entorno, ya que en las últimas sueltas que se están realizando se busca el paraje idóneo según las singularidades del animal para garantizar su completa reintroducción al medio natural.