Durante la mañana de ayer se celebró en la puerta de la Delegación de Gobierno de Córdoba el tercer lunes consecutivo de la campaña promovida por 15M StopDesahucios Córdoba para reclamar que se consolide una ley de derecho al agua que garantice un suministro mínimo de 3m3 por persona y mes de este elemento vital en todas las viviendas de España cuyos miembros estén en situación de vulnerabilidad económica, como parte del derecho a una vivienda digna recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Ayuntamiento de Córdoba llegó recientemente a un acuerdo con Emacsa, la empresa municipal de aguas de la provincia, para sumarse al pacto por el agua. Sin embargo, por otras regiones se está llevando a cabo de forma dispersa y desigual, dado que este derecho al suministro mínimo no está reconocido en la normativa autonómica, ni en la Ley 9/2010, de Aguas para Andalucía, ni en el Decreto 120/1991, por el que se aprueba el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua. Es por esto por lo que el Defensor del Pueblo Andaluz reclamó el pasado diciembre de 2015 mediante un Informe Especial al Parlamento que fuera una ley, y no acuerdos municipales, la que lo legislara y garantizara.

A la voz de «agua, luz y gas, derecho universal», y el hastag #SusanaDanosAgua, la plataforma ha salido a las calles por ciudades de toda la comunidad. H