Ayer falleció a los 66 años de edad Emilio Serrano Ortiz (Córdoba, 1945), quien comenzó en 1960 sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. Tras cursar tres años pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, terminando su Licenciatura en Barcelona, donde obtuvo en 1968 el título de profesor de Dibujo, especialidad Pintura.

En 1965 se diplomó en la Escuela Internacional de Pintura Mural de San Cugat del Vallés, en Barcelona. De 1979 a 1981 fue profesor titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En los años de 1985 a 1998 desarrolló su labor docente como profesor numerario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba (hoy Escuela de Arte Dionisio Ortiz), de la que fue director.

En 1992 creó la Asociación de Grabadores de Córdoba, ingresando en 2006 como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La obra de Emilio Serrano Ortiz se ha desarrollado siempre dentro del campo realista, donde ha trabajado un estilo minucioso. Maestro indiscutible del grabado, cuyo profundo conocimiento técnico le permitió creaciones de una enorme expresividad, es en el dibujo donde sus creaciones se han acercado más al hiperrealismo. Lejos de ser una copia fotográfica de la realidad, la obra de Serrano muestra una suerte de prospección psicológica en paisajes intimistas y familiares en la que se complementan bodegones y retratos.

Emilio Serrano participó en numerosas muestras colectivas en España, Bélgica, Portugal e Italia, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Córdoba (Studio, Ocre, Viana, CajaSur) y Madrid (Durán). RAFAEL CASTRO