Me dirijo a ustedes para informarles de una noticia en la que los aficionados a la pesca vemos que el anterior Gobierno quería ser recordado por todos los estamentos de la sociedad, puesto que para completar el fin de legislatura pusieron un nuevo decreto, en el cual se regula de nuevo el catalogo de especies exóticas invasoras. Entre las cuales a integrado a nuestros famosos lucios y black bass (pquien no los conozca son los dos peces más pescados para pesca deportiva continental, después de la carpa). Por lo cual ya no se podrían realizar pesca deportiva de estos peces ya que al considerarlos de este modo todo pez capturado debe ser sacrificado y llevado en contenedores especiales sin dejar restos en el propio pantano.

Trucha arco-iris

Todos las personas aficionadas a la pesca de estos tipos de peces, entre las que me encuentro, hemos siempre intentado mantener esta especie promoviendo la captura y suelta de este animal después de ser pescado. Esto le afecta también a la cría de trucha arco-iris, la cual posee cientos de cotos a lo largo de la península, ya que la trucha común autóctona no se puede pescar desde hace años. Esto implica que tampoco se puede criar. Por lo tanto muchos puesto de trabaja entre los que están: Guardas de cotos, trabajadores de piscifactorías, etc. van a unirme a las miles de personas que se encuentran en las oficinas del inem, gracias a una actuación perfecta del antiguo ministerio de medio ambiente, en el cual se encontraba nuestra quería Rosa Aguilar.

Estas especies han generado un ingente número de personas y deportistas adeptos a esta pesca por iniciativa de la propia Administración (ya que estas especies fueron introducidas en España por la propia administración pública) pues no olvidemos que una de las finalidades de su introducción en España lo fue para fomento del deporte de la pesca. Por ello su intento de erradicación o marginación, cuando ello está consolidado, pugnaría con los fines que le son propios e inherentes a los poderes públicos (artículo 43.3 de la Constitución Española que dice que “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”. La actividad de la pesca deportiva practicada por miles de ciudadanos, ya sea desde la vertiente lúdica o recreativa como desde la puramente deportiva o de competición, es una herramienta de desarrollo económico, turístico y social muy importante y a tener en cuenta por todas las administraciones, en especial las administraciones locales de las zonas rurales de nuestro país.

Ámbito deportivo

En lo deportivo baste recordar el medallero de pesca de Black Bass publicado en la web de la Federación Española de Pesca y Casting para ver que en el campeonato del Mundo de pesca de Black Bass desde embarcación celebrado en 2009 España consiguió medalla de bronce y plata, en el campeonato mundial de 2008 consiguieron medallas de oro y plata, si miramos los resultados del campeonato mundial de pesca de la misma especie, celebrado en Caspe Aragón en 2007, veremos que la medalla de oro se la llevaron los equipos de España compitiendo contra figuras de la pesca del panorama mundial y en el primer campeonato del Mundo en 2005 celebrado en aguas portuguesas, España obtuvo sendas medallas de bronce. Y les agradezco si lo pudieran comunicar a la sociedad para que todo el mundo este enterado de un decreto que entro a hurtadillas, el cual no se conto con apenas nadie para publicarlo y menos con los pescadores. Un saludo y gracias.

Los lectores de Diario Córdoba forman parte de su equipo de periodistas. Si eres testigo de alguna noticia, si algo en tu ciudad no funciona o, por el contrario, deseas mostrarnos los valores de tu lugar de residencia, envíanos tus textos y testimonios.