Último día de campaña

Feijóo intenta atraer al votante del PNV: "Demoniza a EH Bildu y después pacta con ellos"

El líder del PP compara a Pradales con Ibarretxe por su petición de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi y asegura que un proceso catalán a la vasca sería "un desastre"

La cruzada del PSE con Bildu: una batalla por 72.113 votos

Alberto Núñez Feijóo, con el cabeza de cartel del PP en las elecciones vascas, Javier de Andrés, y otros dirigentes de la formación, este jueves en San Sebastián.

Alberto Núñez Feijóo, con el cabeza de cartel del PP en las elecciones vascas, Javier de Andrés, y otros dirigentes de la formación, este jueves en San Sebastián. / Diego Puerta / PP

Alberto Núñez Feijóo está este viernes en Euskadi para cerrar la campaña de las elecciones del domingo junto al candidato del PP, Javier de Andrés. En el acto de esta mañana, en Bilbao, el líder de los populares ha demostrado las necesidades de su formación para cumplir sus objetivos que, como ha recordado, son dos: lograr más votos y que estos se traduzcan en más diputados. Ahora tienen seis.

Para ello necesitan pescar en el caladero del PNV y también quitarle a Vox el único escaño que ostentan (por Álava). Los mensajes de su breve intervención han ido en ese sentido. A los nacionalistas vascos, les ha calificado de "fariseos". Los ve unos hipócritas, porque "critican a una formación [EH Bildu] y después pactan con ellos" en Madrid y Pamplona. Ante los electores que puedan dudar entre Vox y el PP, por su parte, ha insistido en los "50 años" de historia de los populares y en su experiencia en el País Vasco. Eso sí, no ha mencionado a Santiago Abascal, antiguo militante del PP vasco precisamente. El ninguneo se mantiene. "Somos la alternativa de gestión al PNV, la alternativa constitucionalista al partido socialista y la alternativa moral y democrática a Bildu", ha lanzado.

Álava, la provincia más fácil

Feijóo ha apelado a los 130.000 vascos que cogieron la papeleta del PP en las elecciones generales del pasado mes de julio, intentando que no se cumpla el fenómeno del voto dual que se da en algunos territorios: el elector apoya a un partido u otro según el ámbito de los comicios. Se suele dar en los territorios donde hay fuerzas nacionalistas. En 2020, en las últimas elecciones vascas en las que los populares obtuvieron seis escaños, sacaron 60.650 votos. Vox, 17.569.

Si De Andrés, que se estrena como cabeza de cartel, llegara a los 130.000 ahora, supondría, según ha dicho Feijóo, que el PP es determinante en el posible escenario de que el PNV y el PSOE les necesiten para sacar presupuestos y leyes. La provincia donde los populares creen que tienen mayor margen de crecimiento es Álava, en la que ahora mismo tienen tres escaños. Es el territorio donde el escaño es 'más barato'. Vox lo logró con solo 4.734 votos.

En Bilbao, Feijóo también ha criticado las declaraciones del candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que en una entrevista en 'ABC' defiende pactar un referéndum para cambiar el estatus de autogobierno vasco. Feijóo ha avisado de que "no se puede imitar lo que no funciona" y se ha mostrado convencido de que "un proceso catalán a la vasca" sería "un desastre". Además, ha asegurado que "el modelo de Pradales" quiere parecerse "al de [Juan José] Ibarretxe" de "ruptura, fractura y referéndum".