Consejo de Ministros

El Gobierno llama a Bildu "cobarde" e "incompatible con la democracia" ante su empuje en las encuestas

Alegría carga contra el "negacionismo" del terrorismo por parte de la formación vasca a cinco días de las elecciones autonómicas

La Moncloa mantiene los puentes parlamentarios con los abertzales, indispensables para sacar las iniciativas en el Congreso

Mónica García, ministra de Sanidad; Pilar Alegría, ministra portavoz; Luis Planas, ministro de Agricultura, y Ana Redondo, ministra de Igualdad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Mónica García, ministra de Sanidad; Pilar Alegría, ministra portavoz; Luis Planas, ministro de Agricultura, y Ana Redondo, ministra de Igualdad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. / José Luis Roca

Con Bildu

, amenazando con romper la tradicional hegemonía del PNV en las elecciones vascas del próximo domingo, los socialistas, empezando por el propio Gobierno, aumentan el tono contra los abertzales. Para la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, su “negacionismo” ante la condición terrorista de la extinta ETA es “cobarde” e “incompatible con la democracia”. Aun así, fuentes de la Moncloa señalan que continuarán buscando puentes con los diputados de Bildu en el Congreso, que tanto en la anterior legislatura apoyaron la mayoría de iniciativas del Gobierno y continúan resultando indispensables ante la actual composición de la Cámara baja. 

Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en los inminentes comicios, se negó a llamar “terrorista” a ETA este lunes. En su lugar, habló en la Cadena Ser de “grupo armado”.

“En este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista. No denominarla así no es solo cobarde, sino que también supone absoluto desprecio a las víctimas. Es un negacionismo incompatible con la historia de nuestro país y con la democracia, que es la que derrotó al terrorismo de ETA”, le ha contestado Alegría este martes, tras el Consejo de Ministros. 

La campaña

Pero el recuerdo a los años del terrorismo etarra apenas está presente en la campaña vasca, en la que Bildu, una coalición heredera de la antigua Batasuna, tiene a su electorado más movilizado que el resto de partidos. Ya hay varios sondeos que colocan a los abertzales en primer lugar, por delante de los nacionalistas, un resultado que no tendría precedentes. 

Los socialistas, mientras tanto, se sitúan en un claro tercer lugar, con opciones de mejorar sus resultados de hace cuatro años, y han reafirmado su voluntad de volver a pactar su actual coalición con el PNV si da la suma. El respaldo a Bildu, señala con frecuencia el aspirante del PSE, Eneko Andueza, no se contempla en ningún caso. El mensaje se ha visto reforzado tras las palabras de Otxandiano considerando a ETA como “grupo armado”.